Miércoles 13 Noviembre 2019

Desairan candidatos a Coparmex: solo 20 firman compromisos

Como un “divorcio de la clase política” con la ciudadanía calificó Coparmex Zacatecas la poca respuesta a la convocatoria lanzada a los aspirantes a diputados locales para firmar 3 compromisos con el sector productivo, la transparencia y el combate a la corrupción.

Dio a conocer los resultados Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en conferencia de prensa, a una semana de lanzada la convocatoria.

Solo poco más de 20 firmaron los compromisos, de los más de 250 candidatos registrados al cargo de diputación local por los 18 distritos de la entidad por la mayoría relativa, electos por votación directa, y los plurinominales.

Número de firmas por partido político o coalición

  • PRI: 0
  • PVEM: 3 de mayoría relativa (electos por votación directa)
  • Panal: 4 de mayoría relativa y 2 plurinominales
  • Coalición Por Zacatecas al Frente (PAN-PRD-MC): 3 por mayoría relativa
  • PAN: 2 plurinominales
  • MC: 3 plurinominales
  • Coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES): 1 de mayoría relativa
  • PES: 2 plurinominales
  • Partido del Pueblo: 1
  • Movimiento Dignidad: 5

Se trata en total de 20 candidatos, algunos de los cuales van por ambas vías, por lo cual firmaron 2 veces.

Alejandro Enríquez afirmó que esperaban una respuesta más seria de los candidatos a los 3 compromisos puntuales: eliminar la tenencia vehicular, etiquetar al Fideicomiso de Impuesto sobre Nómina lo que se recaude por dicho gravamen y no reanudar las herramientas legislativas, que implicaban un gasto discrecional de los diputados.

Afirmó que se generó un procedimiento sencillo para que los convocados participaran. No era necesario acudir las oficinas de Coparmex, simplemente imprimir el documento que les fue enviado, firmarlo, tomarse una fotografía y subirla a redes sociales.

Reconoció que no todos los candidatos debían estar de acuerdo, pero se esperaba que por lo menos participaran en la dinámica y expusieran sus motivos.

Enríquez pidió a la ciudadanía conocer los resultados de esta convocatoria y que su voto tenga un sentido y sea razonado.

Coparmex informó que se daría posibilidad a los candidatos de suscribir los compromisos hasta las 5 de la tarde de este miércoles, último día de las campañas electorales de cara a los comicios del domingo 1 de julio.

carrera cozcyt

bazar issstezac 2019

materno infantil legislatura2