Viernes 18 Enero 2019

Cabalgata Toma de Zacatecas reúne a jinetes de México y EU

Recorren calles del Centro Histórico

1.500 personas, provenientes de 19 entidades de México y Estados Unidos, celebraron la 14 Cabalgata Toma de Zacatecas en la explanada del Cerro La Bufa.

Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo, recibió a las y los cabalgantes para seguir la ruta de las tropas de la División del Norte que, en 1914, vencieron en esta capital al ejército federal de Victoriano Huerta.

“Hombres como los generales Pánfilo Natera, Felipe Ángeles y Francisco Villa nos demostraron que podemos construir un mejor país. Los ideales revolucionarios nos recuerdan la responsabilidad histórica que tenemos con nuestro país y sociedad”, afirmó Yarto Aponte.

cabalgata 5

Las y los cabalgantes arribaron a Zacatecas el 22 de junio y convivieron con familias de los municipios de Calera y Morelos.

A las 10 de la mañana de este domingo partieron hacia la capital y recorrieron las principales calles del Centro Histórico, donde fueron recibidos con música de la Banda Sinfónica del Estado.

El contingente provino de Aguascalientes, Guanajuato, Chiapas, Veracruz, Yucatán, Nuevo León, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Estado de México, Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Jalisco; California, Texas, Illinois y Nevada; además de Zacatecas.

Eduardo Yarto invitó a los visitantes a regresar a Zacatecas Deslumbrante a partir del 12 de octubre, cuando sea sede del 74 Congreso y Campeonato Nacional Charro, en el cual se espera el arribo de las asociaciones de charrería del interior de la república, generando una importante derrama económica para la entidad.

En el evento también estuvieron presentes las representantes del Congreso local, Lesli Yahaira Herrera Romero y Ana Gabriela Guerrero Quintero; el Comandante de la Onceava Zona Militar, Rogelio Castellanos Franco; y el Subsecretario del Campo, Felipe Cabral Pulido.

De igual manera asistieron el representante de la Confederación Nacional de Veteranos Revolucionarios, Juan Murillo Carrillo; el presidente de la asociación México a Caballo, Luis Islas; y su homólogo de la Federación Mexicana de Cabalgantes, Manuel Sánchez Landa.