Lunes 21 Enero 2019

Eliminan herramientas legislativas; Tello celebra transparencia

Por unanimidad, la 62 Legislatura aprobó cancelar las herramientas legislativas, ampliar los periodos ordinarios un mes y prohibir las sesiones privadas; al respecto, el gobernador Alejandro Tello celebró lo que llamó un paso histórico hacia la transparencia y austeridad.

Potenciar la productividad del Poder Legislativo y garantizar los principios de racionalidad, austeridad y disciplina de gasto público son el objetivo de las reformas avaladas por el pleno, en la sesión ordinaria de este jueves.

Diputados coincidieron en que el presupuesto debe ejercerse exclusivamente en acciones propias de las actividades legislativas, por lo que se ha establecido que queda prohibido recibir y ejercer recursos destinados a apoyos sociales, que corresponden al Poder Ejecutivo.

En lo referente a transparencia y rendición de cuentas, se estableció la corresponsabilidad de los titulares de las dependencias públicas de acudir a la glosa del informe, toda vez que tienen, de primera mano, la información relativa a su dependencia y a la aplicación del presupuesto.

Las reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas contemplaron también bases para la plena operatividad del Servicio Profesional de Carrera Parlamentaria y la desindexación del salario mínimo, para armonizar la legislación local con las disposiciones federales.

“Hecho histórico para la austeridad y la transparencia”: gobernador
Alejandro Tello Cristerna calificó como un hecho histórico para la austeridad y la transparencia en Zacatecas la decisión de la Legislatura estatal de eliminar las herramientas legislativas, y reconoció a los diputados por apegarse a la realidad económica del estado.

Recordó que, desde los primeros días de su gobierno, invitó a los integrantes de los demás Poderes a privilegiar la austeridad y la transparencia en beneficio de la sociedad, hecho que él mismo realizó al reducir el salario de los funcionarios, en 20 por ciento, desde hace más de un año.

Si hay algo que la gente nos reclama a quienes tenemos una encomienda o una función pública -afirmó el mandatario- es que no seamos transparentes y claros en el manejo de los recursos, y eso precisamente es lo que debemos abatir.

Tello Cristerna expresó que cuando habló de disminuir los salarios e implementar un plan de austeridad predicó con el ejemplo en su administración; de ahí la trascendencia de la decisión de los diputados, pues, a final de cuentas, es un reconocimiento que la sociedad misma les dará.

Con relación al tema de las herramientas legislativas, el mandatario refirió que se prestaba a la confusión, ya que había quienes lo veían como un abuso o algo fuera de las funciones de un legislador.

Tello Cristerna dijo que, a partir de ahora, los recursos que se ahorren por este concepto deberán ser destinados, por los propios diputados, a obras y programas sociales que ellos determinen y que garanticen beneficio para los zacatecanos.