Martes 16 Abril 2024

Propuestas, críticas y “declinación” en debate en la capital

Organiza IEEZ encuentro entre candidatos a alcalde

Los votantes de la ciudad de Zacatecas tienen 9 candidatos para elegir a su alcalde, que participaron en un debate en el que cada uno presentó propuestas y también aprovecharon para hacer críticas a sus contrincantes, e incluso algunas bromas o dichos graciosos.

Ulises Mejía de Haro de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como en los anteriores debates realizados por organizaciones, fue el más atacado, pero intentó no entrar en discusiones y no perder la sonrisa que mostraba al terminar sus participaciones.

Quien sí respondía a los señalamientos fue el candidato del Partido Verde, Cuauhtémoc Calderón Galván, que iba incluso preparado con material gráfico a sabiendas de lo que le cuestionarían e insistirían.

El otro aspirante que también iba preparado fue el panista Arturo López de Lara de la coalición Por Zacatecas al Frente, en especial para los ataques de Rodrigo Román Ortega “El Ro” de Paz para Desarrollar Zacatecas.

El Ro en su mensaje final dijo que declinaría por el mejor candidato, pero cuando se esperaba que dijera el nombre de ese candidato del que hablaba muy bien expresó que declinaba por él mismo.

Alejandra Bautista, candidata del Partido Nueva Alianza, en varias de sus intervenciones se dirigía contra Cuauhtémoc Calderón y en especial contra Ulises Mejía, quien en una ocasión le respondió al cuestionarlo como empresario.

El candidato independiente Adrián Castillo dijo que los candidatos en lugar de lanzarse ataques deberían presentar propuestas, que era el motivo del debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) en el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”.

El candidato priísta Julio César Nava de la Riva advirtió a Ulises Mejía que a su equipo se estaban sumando traidores de otros partidos, que también lo traicionarían a él cuando más conviniera a sus intereses particulares.

Cuauhtémoc Calderón
El candidato de El Verde ha insistido sobre los buenos resultados cuando fue alcalde capitalino. “Debemos retomar las estrategias que ya funcionaron y se echaron al cajón, solo basta con recordar y hacer un poco de memoria”, dijo.

“Me han difamado, me han investigado por años y no han encontrado nada, porque no hay nada”, expresó sobre los señalamientos en su contra.
Entre sus propuestas está la creación del Instituto Metropolitano de Planeación, en conjunto con Guadalupe, Morelos, Vetagrande y Trancoso.

debate capital 2

 

Alejandra Bautista
La abanderada de Nueva Alianza destacó que es la única mujer entre quienes aspiran a presidir el ayuntamiento capitalino, lo que reflejaba que el sexo femenino tiene menos espacios de participación.

Hizo un compromiso para que las mujeres tengan igualdad de condiciones que los hombres, así como los jóvenes más oportunidades, pues también se presentó como su representante al ser la de menor edad entre los aspirantes.

Ulises Mejía Haro
El candidato de Juntos Haremos Historia hizo énfasis en contar con un área de planeación que permita gestionar recursos y hacer proyectos a largo plazo: “Vamos a invertir en una administración visionaria, con miras a un Zacatecas 2040 que sea seguro, limpio, ordenado honesto y transparente”.

Entre sus propuestas están la creación del Consejo Municipal de Honor y Justicia, la Unidad Municipal de Análisis e Inteligencia, la escuela de Artes y Oficios para jóvenes, una Central Turística para Atención a Visitantes y la realización del Foro Cultural de la Capital cada 3 meses.

debate capital 3

 

El Ro
Invitó a la ciudadanía a emitir un voto informado que beneficie a los barrios, colonias y comunidades que componen el municipio, siempre buscando traer mejoras para que haya mejores servicios.

Aseguró que la razón de contender es porque está comprometido y espera que realmente haya un cambio en el municipio, lo que se logrará trabajando de forma transparente y sea el Consejo Ciudadano Anticorrupción el encargado de vigilar las decisiones y acciones de su administración.

Arturo López de Lara
El panista propuso la municipalización de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, que permitirá una mayor gestión sobre la movilidad con la colocación de pasamanos en calles y callejones, señalización adecuada para automovilistas, mejores paraderos y transporte público de calidad.

Otro proyecto planteado fue el de “Te Compro la Basura”, para que los ciudadanos separan la basura y se la vendan al municipio, pues al “darle formalidad a este tema generaría un ingreso de entre 40 y 60 millones de pesos al municipio, de los que 2 terceras partes se regresará a los ciudadanos y el resto para áreas verdes”.

“Así, Zacatecas será el primer municipio en crear una política pública de reciclaje con el que incrementarán 50 por ciento los ingresos propios del municipio”, cifra que superará la del ingreso por el pago del impuesto predial.

debate capital 2

 

Julio César Nava
El deporte y contar con espacios recreativos fueron las propuestas centrales, con la creación de un corredor que vaya del Parque Bicentenario hasta Bracho, pasando por la Bufa, y un poco más allá con un acuerdo con Vetagrande.

Ciclopistas, más impulso a deportistas locales, turismo de aventura para diversificar la oferta e incluir a otras zonas del municipio fueron algunas de los proyectos que impulsará de ser alcalde.

Alejandro Carrera

El aspirante del Partido del Pueblo propuso mejorar el servicio de transporte público con unidades que tengan cámaras de vigilancia, aire acondicionado, rampas e incluso pantallas, además de que sea gratuito para jóvenes y ancianos.

debate capital 5

 

Adrián Castillo
El único candidato independiente planteó digitalizar gran parte de los servicios que da la presidencia, así como aumentar el salario de los trabajadores que ganan menos y reducir el de los que perciben más.

Iván Castillo
El candidato de Movimiento por la Dignidad propuso que para impulsar a los empresarios se harán capacitaciones, además de darles facilidades a los negocios para que paguen menos predial y los artesanos tengan apoyos.

Mientras se desarrollaba el debate afuera del museo decenas de simpatizantes de los candidatos competían por la porra más ruidosa y esperaba su salida para acompañarlos unas cuadras.