Lunes 20 May 2019

Conmemoran Día Mundial contra el Trabajo Infantil

 Acuden niños de primaria Pánfilo Natera

En la Casa Municipal de Cultura de la capital se realizó una serie de actividades en las que participaron niñas y niños de la escuela primaria Pánfilo Natera, así como quienes forman parte del programa Trabajo Infantil.

Una conferencia, una feria infantil y danzaterapia fueron organizadas por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) en coordinación con autoridades federales y municipales.

Esta estrategia de sensibilización dirigida a las niñas, niños y adolescentes tiene como objetivo que visualicen sus derechos y sepan diferenciar lo que es el trabajo infantil y las actividades formativas.

Entre otras actividades, Luis Manuel Gallardo Pérez, representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), impartió una conferencia a los menores.

También se organizó una mini feria de los diversos programas a cargo de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar (SAGVyDF).

Manuel David Pérez Navarrete, titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, refirió que éste es un día importante porque todas las autoridades están comprometidas a trabajar para garantizar los derechos de este sector, además de realizar las acciones necesarias para que aquellos que trabajen, regresen a la escuela.

“Somos las autoridades encargadas y responsables de defender sus derechos, de darles acceso a la educación, de darles acceso al respeto a sus derechos humanos y a todos los derechos que ustedes tienen, entre ellos el de estudiar y no trabajar”, expresó.

Recordó que hay una ley que se hizo especialmente para ellos que contiene 20 derechos, que pueden ser más, y que deben ser respetados por todas las autoridades.

Les dijo a las y los niños que “es muy importante que digan no al trabajo infantil, sí a la escuela, sí al estudio, sí al respeto entre mis compañeros y al respeto a los adultos, a los maestros. Sí colaborar en casa, pero no trabajar fuera de ella”.

“Defiéndanse, respétense, tengan ayuda mutua, pero por sobre todas las cosas, no pierdan la gran oportunidad que hoy en día tienen, que es estudiar, diviértanse mucho y digan no al trabajo infantil”, señaló.

Finalmente pidió a las y los niños que si conocen a algún compañero o amigo que pongan a trabajar, que deje de ir a la escuela, se acerquen con sus papás y maestros para que informen al DIF y ese niño pueda volver a la escuela y a jugar junto con ellos.

Guadalupe Álvarez García, titular de la SAGVyDF aseguró que los niños, niñas y adolescentes no deben ser explotados, enviados a trabajar o pedir limosna en las calles.

“Para ustedes no hay nada mejor que ir a estudiar, pero además, deben ser conscientes que es muy diferente colaborar con nuestros padres que ser explotados”, dijo.

“Si no pueden estudiar por falta de recursos toquen puertas, nosotros tenemos la obligación de ayudarlos y de cada uno de ustedes tenga mejor vida cada día, de nosotros los adultos depende, confíen en nosotros”, añadió.

Agregó que el trabajo infantil realizado por niñas, niños y adolescentes tiene consecuencias negativas para su adecuado desarrollo físico, mental o emocional y, además, les priva de la educación y oportunidades que merecen.

Cabe señalar que el programa Trabajo Infantil de la SAGVyDF tiene el objetivo de prevenir y atender el trabajo infantil con la participación de los 3 órdenes de gobierno, organismos internacionales y de la sociedad civil y está enfocado a niñas, niños y adolescentes que trabajan en lugar de estudiar.

En el evento estuvieron también Adolfo Yáñez Rodríguez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y Ricardo Yassin Espino, director estatal del Trabajo y Previsión Social.

dia madre issstezac

corazon de plata

Idea marketing digital

Recibe dinero