Miércoles 16 Enero 2019

Preocupa a Tello opacidad de funcionarios: exige honestidad

Gobierno del Estado fortalecerá los Órganos Internos de Control de las dependencias, anunció el mandatario Alejandro Tello Cristerna, porque serán sus ojos en su aspiración de encabezar una administración transparente y honesta, y expresó su preocupación de que algunos funcionarios mantengan actitudes "cerradas".

Ante titulares de dichos órganos, este lunes, el titular del Poder Ejecutivo advirtió que si algún funcionario de cualquier nivel no atiende esa indicación, se prescindirá de él.

Tello se reunió con aproximadamente 50 por ciento de los órganos internos de control de las dependencias que fungen como contralores, de quienes escuchó sus reportes acerca del trabajo que se realiza en cada Secretaría, Dirección y todas las instituciones de la administración estatal.

Después de escucharlos, el gobernador advirtió que los funcionarios de todos los niveles que se desvíen de su actuar diario, tendrán que hacer frente a sus responsabilidades, porque al momento de haberlos invitado a ser parte de su Gobierno tienen toda su confianza, pero cuando escucha que algunos guardan actitudes cerradas, “realmente se preocupa”.

"Me parece una ceguera o no están entendiendo el mensaje que yo quiero darle de mi Gobierno a la ciudadanía y, por tanto, quienes no entiendan la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas me obligarán a tomar cartas en el asunto", agregó.

Lamentó posiciones o visiones de algunos funcionarios de su gobierno que bloquean el trabajo de los Órganos Internos de Control, que no los apoyan, o bien, se molestan por tenerlos pese a haber sido una figura que nació en la actual administración, por decisión del mandatario.

Ante la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, Alejandro Tello enfatizó que la función de los OIC no es de persecución o inquisitoria respecto del trabajo que se realiza en las dependencias, sino preventiva y de evitar que se comentan actos fuera del marco de la ley.

"Tenemos que detectar en tiempo y que no se conviertan en vicios repetitivos cualquier posible irregularidad; por eso, voy a fortalecerlos, tienen todo mi respaldo", expresó.

Refirió que revisará en la Coordinación General Jurídica y la Secretaría de la Función Pública las facultades de esas figuras, para, por ley, darles mayores herramientas y su actuar tenga consecuencias.

Reiteró que los funcionarios deberán tener total apertura a ellos, proporcionarles la información que requieran y, quien no trabaje bajo esa dinámica, "definitivamente, con la misma gratitud y confianza que los invité a trabajar en mi Gobierno, tendré que prescindir de su colaboración".

Tello aseguró que no meterá las manos al fuego por quien impide un trabajo transparente o una revisión de su actuación pública, en el entendido que el día de mañana no quiere que ninguno de sus funcionarios de cualquier nivel, sean perseguidos.