Jueves 18 Julio 2019

Piden taxistas ‘criminalizar’ Uber en Zacatecas

Concesionarios y choferes de taxis realizaron una marcha motorizada que concluyó en el Congreso del Estado, en donde bloquearon el tránsito y entregaron una petición para que se multe a quienes ofrecen el servicio de Uber en la zona conurbada.

Salvador Maldonado Trejo, líder del Movimiento Independiente de Taxistas de Zacatecas, adherido al Movimiento Nacional Taxista, informó que movilizaciones similares se realizaron en 36 ciudades contra lo que consideran piratería.

Uber es pirataje en toda la extensión de la palabra, acusó, por lo que luchan por defender las concesiones de este servicio público como su patrimonio y su fuente de empleo.

Taxistas aseguraron que la llegada de esa aplicación a Zacatecas les afectó económicamente de sobremanera, pues si antes ganaban 300 pesos por día, ahora son solo 120 o 130 pesos.

taxistas 2Señalaron que el gobierno de Cancún, Quintana Roo, aplicó fuertes multas y Uber decidió salir de la ciudad, por lo que pretenden que en Zacatecas se haga lo mismo.

Javier Galaviz, otro manifestante, enfatizó que son ilegales los servicios como Uber porque no cuentan con una concesión para ofrecer un servicio público.

Reprobó que en menos de 2 años de operación Uber tenga en circulación alrededor de 1.000 automóviles, mientas que, en 60 años de trabajar con concesiones en el estado de Zacatecas, apenas hay 957 taxis en la zona conurbada.

Taxistas señalaron que ellos pagan impuestos, cursos y credenciales, mientras que Uber no paga por esos conceptos y sus ganancias salen del país.

Por ello, demandaron que se “criminalice” a las personas que trabajan sin concesiones de servicio público, pues infringen la ley.

taxistas 3Solos frente a inseguridad
A diario el gremio taxista sufre de robos, asaltos e incluso asesinatos, que suman 7 en lo que va del año y 21 durante 2017, lamentaron los manifestantes.

Dijeron que las negociaciones con gobierno del estado para que los apoye con medidas de seguridad se olvidan al paso del tiempo, por lo que no ha habido avance.

Ante ello, se reunirán con asesores de una empresa de Michoacán, quien les ofrece paquetes que incluyen GPS, botón de pánico para el chofer y para el pasajero, así como cámaras de videovigilancia.

Tan solo el GPS les costaría 100 pesos cada semana al inicio del contrato, cantidad que deberán cubrir los concesionarios ante la falta de apoyo del gobierno.

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