Viernes 29 Marzo 2024

Firman candidatos de Morena Agenda Suma por la Igualdad

Candidatos a senadores, diputados federales y locales, así como a acaldes de la coalición Juntos Haremos Historia firmaron el documento Agenda Suma por la Igualdad, creada por diversas asociaciones enfocadas a restablecer los derechos de las mujeres.

Dicha agenda fue presentada bajo el lema “Estando juntas y juntos, haremos historia”, con la presencia de Mara Muñoz Galván y Eugenia Flores Hernández, de la Unidad de Colectivos por la Defensa de los Derechos Humanos de las Niñas y Mujeres.

El documento fue presentado por Luis Gerardo Ayala Real, de la Red Nacional “Cómplices por la Igualdad”, y Nicolás Kaufmann, de Salud y Género AC.

Destacaron que Suma por la Igualdad es una agenda que compendia temas de política pública en torno a los hombres y la igualdad de género, elaborada principalmente por profesionales que trabajan en organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas.

El objetivo es considerar e involucrar a los hombres como actores sociales políticamente activos y comprometidos con la igualdad de género, bajo los principios de consolidar el proceso de la sociedad democrática a través del ejercicio de los derechos humanos.

Buscan evitar toda forma de discriminación: raza-etnia, por fobias a lo homosexual, lésbico, transexual, a la xenofobia y todo tipo de discapacidades y, promover y fortalecer la vida libre de violencia para todas las personas.

La Agenda Suma por la Igualdad fue firmada por Mirna Maldonado Tapia, a la diputación federal; Mónica Borrego Estrada, Javier Calzada, Luz Arcelia Madera y Alma Dávila a la diputación local; Manuel González Acosta y Ulises Mejía Haro, a las presidencias municipales de Vetagrande y Zacatecas, respectivamente, y José Narro Céspedes, a senador.

Todos ellos se comprometieron a promover desde sus diferentes espacios de representación, una cultura basada en la igualdad de género y en la práctica democrática de los derechos humanos; coadyuvar con las instituciones y organizaciones del sector público y privado, a los medios de comunicación, para evitar todas las formas de discriminación relacional, sean simbólicas o estructurales.

Asumieron el compromiso de propiciar las condiciones para que los hombres compartan con los integrantes de su familia y hogar el trabajo doméstico; compartir el trabajo de crianza y del cuidado a las personas en un marco de relaciones afectuosas y libres de violencia y garantizar que las estructuras y condiciones sociales se basen en la ética y la Justicia Social, para evitar todas las prácticas de discriminación, entre muchas otras acciones.