Domingo 19 May 2019

Viven en CDMX y alrededores 450 mil zacatecanos

Casi medio millón de personas originarias de esta entidad radican en la capital del país y el Valle de México, se informó en la mesa redonda “Zacatecas y el fenómeno de la migración”, en el 68 Aniversario del Día del Zacatecano en la Ciudad de México.

Serían aproximadamente 450 mil zacatecanos los que se encuentran en dicha zona del país, dijo Isidro Robles, presidente del Centro Social y Cultural Zacatecano en la Ciudad de México.

Reconoció las políticas públicas del Gobierno de Zacatecas en favor de los migrantes y se pronunció porque sean de largo plazo, además y ofreció apoyar a los zacatecanos que radican en la capital del país y necesiten orientación y/o ayuda para sus familiares en Estados Unidos.

Destacó la importancia de realizar este tipo de actividades en el marco de esta celebración e invitó a los asistentes a que participen en acciones que buscan conservar nuestras tradiciones.

José Francisco Román Gutiérrez, director del Centro Regional II de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), habló sobre la cocina tradicional mexicana en Estados Unidos.

Dijo que existen cerca de 100 mil establecimientos formales de comida mexicana en aquel país; sólo en Illinois son cerca de 5.000 taquerías y restaurantes.

José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), otro de los participantes, dijo que el Gobierno de Zacatecas está a la vanguardia al implementar políticas públicas de migración e impulsa que éstas sean transversales, para que todas las dependencias de la administración estatal realicen acciones a favor de este grupo vulnerable.

Afirmó que dicha política aún puede ser perfeccionada para alcanzar el ideal que el estado y su gente necesita, sin embargo, este avance que tiene la entidad es gracias a las aportaciones y el trabajo conjunto de autoridades y las 19 federaciones de Clubes de Zacatecanos en Estados Unidos.

Añadió que, desde la Secretaría del Zacatecano Migrante, continuarán trabajando para que todas las dependencias de la administración estatal otorguen el mismo trato a las y los migrantes, porque en Zacatecas quien no tiene esta condición, tiene un familiar que sí lo es, por lo que la mayoría de la población califica para tener esa atención.

De ahí -agrego José Juan Estrada- que dependencias como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), la Secretaría de la Mujer (Semujer), el Instituto de la Juventud y la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla) implementen programas y acciones para la atender a este sector de la población, los cuales presentaron en dicha mesa.

dia madre issstezac

corazon de plata

Idea marketing digital

Recibe dinero