Viernes 19 Abril 2024

Crímenes contra periodistas atentan contra democracia: Mary Chávez

Se pronuncia por defender la libertad de expresión

Previo a la conmemoración en México del Día de la Libertad de expresión, la candidata al Senado, Mary Chávez, expresó que el país atraviesa por una crisis democrática, ocasionada no solo por el desgaste de las instituciones, la corrupción e impunidad, sino por la violencia que ha costado miles de vidas, incluyendo la de muchos periodistas.

“Como periodista y defensora de los Derechos Humanos, no puedo mantenerme al margen de lo que ha sucedido en México durante los últimos años en el tema de la seguridad y sus consecuencias; es inconcebible e indignante que en nuestro país aún exista gente que use la violencia para callar las voces que dicen la verdad”, reflexionó.

Expresó que el 7 de junio debe ser una fecha que invite a pensar sobre la vulnerabilidad y la falta de garantías con la que muchas y muchos periodistas cumplen diariamente con su labor de informar a la ciudadanía mexicana, sin saber si ese día, más tarde, volverán a ver a su familia.

Recordó que hasta marzo de 2018, había registro de 12 asesinatos y 986 agresiones contra periodistas.

Por ello, la abanderada del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano hizo un llamado al gobierno en todos sus niveles, para que actúe en consecuencia y garantice que el ejercicio del periodismo se lleve a cabo sin cortapisas, miedos ni riesgos.

Afirmó que desde el Senado buscará generar leyes efectivas, que garanticen las condiciones de seguridad que requiere el ejercicio del periodismo, y para que las familias de los y las periodistas asesinados cuenten con un apoyo económico, no queden en la indefensión y no se les revictmice.

Dijo que es innegable la impunidad con opera actualmente la delincuencia organizada, la cual, sumada a la inoperancia del Estado, se ha traducido en la indefensión total y la muerte de quienes solamente buscan informar a la sociedad sobre lo que acontece día a día.

Desde hace 6 años, México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo, lo cual vulnera el Derecho a la Libertad de Expresión y lacera la democracia mexicana, dijo la candidata al Senado de la coalición Por México al Frente.

“Ese nivel de violencia y saña con la que son asesinados los y las periodistas no tiene precedente en la historia reciente de México. Antes la violencia contra periodistas estaba regionalizada; ahora es una dolorosa e inaceptable realidad en todo el país”, puntualizó Mary Chávez.