Viernes 19 Abril 2024

Sancionarán a constructora por retrasos en obra del Centro Histórico

Ante el incumplimiento en la conclusión de los trabajos de regeneración de las redes hidráulicas en la calle Tacuba, del Centro Histórico de Zacatecas, se sancionará a la empresa constructora encargada de los trabajos.

Este lunes por la mañana, comerciantes afectados por los trabajos que se realizan en la calle Tacuba y en la avenida Hidalgo, se manifestaron con pancartas para exigir la terminación de los trabajos en la primera vialidad, de acuerdo con el contrato.

Autoridades de la presidencia municipal, encabezadas por el secretario del ayuntamiento, Manuel Ibarra Santos, atendieron a los locatarios y se estableció una mesa de diálogo para dirimir este asunto.

Luis Mario Báez Vásquez, titular de la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zacatecas, tras una reunión con locatarios de la calle Tacuba, informó que la apertura al flujo vehicular estaba contemplada para el 31 de mayo, pero los trabajos se retrasaron 2 semanas y media debido a cuestiones técnicas que se deben solventar.

Explicó que éstas se refieren a pruebas hidrostáticas que debe realizar la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) en toda la tunería para cerrar la calle y colocar el adoquín.

Asimismo, para continuar los trabajos en la calle Tacuba, se deben corregir los circuitos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en tres frentes: alumbrado público, alumbrado escénico y alumbrado subterráneo.

Tras una reunión sostenida con los comerciantes, se dieron instrucciones para que las autoridades de protección civil refuercen las medidas de seguridad en las obras para evitar accidentes con los transeúntes.

Asimismo, se acordaron tiempos y programas para la apertura al paso vehicular y peatonal, que se espera sea antes del 25 de junio, así como el retiro de pancartas de la avenida Hidalgo.

De acuerdo con la minuta y contrato firmados, se procederá por ley a aplicar las sanciones correspondientes a la empresa encargada de la obra, Winston Construction SA de CV, por incumplir con la fecha de conclusión, que impidió la apertura del flujo vehicular el 31 de mayo.

Asimismo, se exigirá a la compañía que dé celeridad a los trabajos, con la implementación de más operadores de maquinaria, así como de elementos de albañilería y de instalaciones.

 

Apoyo económico a comerciantes
Sobre la aplicación del fideicomiso para el apoyo de comerciantes, se tiene un monto de 3 millones de pesos, pero los locatarios exigen 35 millones de pesos.

De acuerdo con la alcaldesa Judit Guerrero López, esa petición merece una gestión conjunta ante el gobierno estatal para evitar las mayores pérdidas posibles entre los vendedores.

Luis Mario Báez explicó que las labores en la avenida Hidalgo dependen mucho de las de la calle Tacuba, puesto que al no concluir en esta vialidad, se han visto mermados los avances, y al abrirse en su totalidad, se permitiría más campo de acción para hacer las maniobras del retiro de escombro y materiales.

 

Tomas clandestinas, sin sanciones
Durante los trabajos de rehabilitación de las redes hidráulicas en la calle Tacuba y la avenida Hidalgo, se detectaron 50 tomas clandestinas de agua potable.

En conjunto, el Ayuntamiento de Zacatecas y la Jiapaz, en consenso con los comerciantes, determinaron no aplicar acciones coercitivas o multas por este motivo.

La alcaldesa Judit Guerrero pidió comprensión a la ciudadanía, visitantes y comerciantes ante las molestias que han provocado las obras de regeneración hidráulica en esos puntos del Centro Histórico, al argumentar que éstas urgentes y necesarias, puesto que tenían más de 40 años de antigüedad, y con ello se dará sustentabilidad durante los próximos 70.

Resaltó que su administración siempre está dispuesta al diálogo para encontrar un bien común, en beneficio de los habitantes, visitantes y comerciantes, así como a favor de la proyección económica y de la operación y viabilidad sustentable de la ciudad de Zacatecas, que ostenta el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.