Sábado 20 Abril 2024

Marcha MDMZ: exige reabrir negociación sobre Reforma Educativa

Maestros disidentes marcharon en el Centro Histórico de Zacatecas como parte de una movilización nacional para exigir a las autoridades federales y estatales reinstalar mesas de diálogo, antes de que concluya el sexenio.

Maura Elena López Aguilar, secretaria general del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) en la Sección 34, informó que se pide la instalación de 3 mesas de negociación.

Una de las mesas es política, otra educativa para tomar en cuenta su plan alternativo y una social, referente a demandas de los jubilados, sobre seguridad social.

A nivel estatal demandan la reinstalación de 8 compañeros cesados en 2015 por no presentar la evaluación magisterial, además, piden salarios caídos para 18 docentes que enfrentaron el mismo escenario pero que ya han sido reinstalados.

Marcelino Rodarte Hernández, dirigente de la Sección 58, señaló que la mesa de diálogo fue rota por las autoridades, quienes engañaron al magisterio nacional.

Indicó que buscan que el gobierno de Enrique Peña Nieto resuelva lo posible antes de que concluya su sexenio, en diciembre de este año.

Recordó que son 8 compañeros los que siguen en proceso jurídico por sus despidos y 4 más en peligro de ser denigrados a otras labores.

La marcha partió de la avenida González Ortega y concluyó en Plaza de Armas, donde los maestros se pronunciaron contra la reforma educativa.

marcha maestros 2

marcha maestros 3