Sábado 23 Marzo 2019

Reconoce Tello aporte de restauranteros a economía de Zacatecas

“La iniciativa privada que abona al desarrollo del estado siempre tendrá el respaldo de mi gobierno”, afirmó el mandatario de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, frente a empresarios de más de 22 delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Durante la Reunión Regional de Canirac, Zona Centro, con sede en el Museo Rafael Coronel, Tello instó a este sector económico a continuar con el trabajo coordinado para generar mayor número de empleos, además de promover la cultura gastronómica de la entidad entre el sector turístico.

Tello Cristerna celebró la firma de convenio entre Canirac Quintana Roo y la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), en la que ambos organismos se comprometieron a promover los productos gastronómicos típicos de cada región en restaurantes de ambas entidades.

tello canirac 2

“Para Gobierno del Estado, la relación con Canirac siempre ha sido cordial y productiva, ya que ambas compartimos el mismo objetivo: lograr el crecimiento de nuestra economía para asegurar el bienestar de trabajadores y empresarios zacatecanos”, afirmó.

Agregó que el crecimiento constante de Canirac contribuyó, junto con otros sectores, a la creación de 16 mil nuevos empleos durante el primer cuatrimestre del año. “Este objetivo lo hemos logrado gracias a ustedes, que son ese motor que nos permite dar resultados”, dijo Tello.

El presidente nacional de Canirac, Francisco Fernández Alonso, reconoció que la gastronomía de Zacatecas se ha consolidado como un atractivo turístico en el país, además de representar una fuerza laboral de 14 mil empleos distribuidos en todo el estado.

Fernández Alonso señaló que ésta es una industria sólida y generadora de 1.7 millones de empleos directos y 3 millones indirectos. Sin embargo, continuar con este crecimiento requiere de combatir el comercio informal, explicó, de tal modo que solicitó a Tello Cristerna dar voz a esta petición en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Es de señalar que una de las estrategias de Gobierno del Estado en el sector restaurantero consiste en el fomento del consumo local con la finalidad de crear un círculo virtuoso entre proveedores de insumos y restauranteros de la región y, así, lograr que el dinero se quede dentro de Zacatecas.

Al evento asistieron los presidentes de Canirac Zacatecas y Quintana Roo, Víctor Legaspi y Pablo Aguirre de la Torre, respectivamente; la alcaldesa de Zacatecas, Judit Guerrero López; el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous; y el secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte.