Viernes 19 Abril 2024

Acalorado conversatorio de candidatos a alcalde capitalino

Propuestas y algunas críticas subidas de tono realizaron los 7 aspirantes a presidente municipal en el encuentro convocado por el Observatorio Ciudadano de Zacatecas para la Función Pública (Obzac), Nosotrox y el Congreso Nacional Ciudadano Capítulo Zacatecas.

Solo algunos miembros de los equipos de campaña e invitados especiales tuvieron acceso a la calurosa sede, el foyer del Teatro Fernando Calderón, en donde se esperaban 5 candidatos, pero se sumaron otros 2, lo que prolongó el evento.

Aunque se tenía programados los tiempos de participación en los 3 temas planteados –seguridad, corrupción e impunidad y obra pública–, la falta de un cronómetro o que los moderadores interrumpieran a los candidatos hacía que estos se extendieran en sus intervenciones.

Los moderadores pidieron al público que evitara aplausos y solicitaron a los candidatos no hacer alusiones personales, luego de que el candidato del Partido PAZ para Desarrollar Zacatecas, Rodrigo Román Rodríguez, llamara “canalla” al del Verde Ecologista, Cuauhtémoc Calderón Galván.

Ambas solicitudes fueron atendidas de forma momentánea, ya que los simpatizantes de algunos candidatos no se aguantaron los aplausos y la mayoría de aspirantes a la alcaldía hicieron señalamientos directos.

Al convocar a este conversatorio, los organizadores explicaron que se apartarían del concepto de debate por lo desafortunado de dichos ejercicios a nivel nacional, en los que había prevalecido la crítica sobre la propuesta.

Conforme al formato anunciado, el público no realizó preguntas, pero anotó preguntas en tarjetas, mismas que entregaron a los candidatos para que respondieran posteriormente por correo electrónico.

conversatorio 2Rodrigo Román
“El Ro”, candidato de PAZ, hizo señalamientos directos a Cuauhtémoc Calderón en el sentido de que cuando fue alcalde, y el primero regidor, se hicieron compras amañadas y contratos para beneficio personal.

Mencionó a Andrés Manuel López Obrador como su candidato para la presidencia de la República, asegurando que estaba más apegado a sus principios que el propio Ulises Mejía Haro, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia.

Para rematar las críticas al morenista, al final del debate mostró un documento en el que evidenciaba que su residencia está en Guadalupe, no en la capital del estado; e hizo mención al padre de Ulises Mejía, Antonio Mejía, por querer intervenir en ese momento.

Una de las principales propuestas de Rodrigo Román fue establecer un Consejo Ciudadano Anticorrupción.

Cuauhtémoc Calderón Galván
El candidato del Partido Verde hizo énfasis en los logros que se obtuvieron en su administración, hace 10 años, en comparación con la situación que hay actualmente, donde la seguridad es uno de los principales problemas debido a que se ha debilitado la policía municipal.

Aunque no entró en un debate directo con Rodrigo Román, indicó que su administración fue la más auditada.

Dijo que los zacatecanos saben quiénes son los políticos más ricos y que él no tiene la culpa de vender 10 piezas en sus restaurantes y otros solo 1, en referencia a negocios del mismo giro que tiene Ulises Mejía.

Ulises Mejía Haro
Aunque fue el candidato más atacado, tanto por Calderón y Román como por el panista Arturo López de Lara, se mantuvo en sus discursos y propuestas sin meterse en discusiones.

Sólo respondió al panista, quien presumió que era el único candidato en presentar su declaración 3 de 3; ahí mostró un documento en el que comprobaba que también lo había hecho.

Mencionado en encuestas como el puntero en las preferencias electorales, el abanderado de Morena-PES-PT se centró en las propuestas sobre los temas señalados en el debate.

Comprometió su palabra para realizar el rescate de espacios públicos y su conectividad a internet gratuito en plazas, parques, jardines, canchas y unidades deportivas.

Adrián Castillo
El único candidato independiente en el debate apuntó que había una gran inequidad en la contienda, pues mientras sus adversarios contaban con cientos de miles de pesos en sus campañas, a él sólo le habían autorizado 28 mil pesos.

Criticó que sus contendientes habían llegado al debate en automóviles de lujo, mientras que él lo hizo a pie y eso también mostraba la diferencia de recursos económicos de ciudadanos que buscaban contender y los políticos tradicionales.

Entre sus propuestas estuvo reducir el salario en 50 por ciento del alcalde y funcionarios de primer nivel.

Arturo López de Lara
El panista se refirió a su papel como legislador para combatir la corrupción mediante iniciativas y revisiones a cuentas públicas, y recordó que cuando fue regidor capitalino hizo propuestas en el mismo sentido, mismas que no prosperaron en el ayuntamiento, pero que como alcalde podría desarrollar.

La movilidad urbana fue uno de los temas en los que puso énfasis el abanderado de la coalición Por Zacatecas al Frente (PAN-PRD-MC).

Propuso que se identificaran las 100 calles más transitadas y se les dará buena iluminación, además que las vialidades serán diseñadas o rediseñadas para el tránsito peatonal y no solo el vehicular.

Julio César Nava
El priísta puso especial énfasis en el deporte, con las propuestas de a crear espacios recreativos en la capital, en especial se refirió a la zona de Bracho y La Bufa para desarrollar una zona deportiva en el antiguo basurero y un centro ceremonial indígena.

También habló de mejorar las condiciones en la Zona de Tolerancia y crear ciclopistas en la capital para fomentar en uso de la bicicleta como medio de transporte y de ejercicio.

Iván Castillo Gamboa
El candidato de Movimiento Dignidad aseguró que si llega a la presidencia creará un comedor comunitario para que los ciudadanos que lo deseen acudan, además que hará una policía de barrio y fomentará la denuncia anónima.

Francisco Valerio se muestra crítico
Al final del debate Francisco Valerio Quintero, miembro del Observatorio, hizo uso de la palabra para señalar reprobar los ataques, a pesar de que en la convocatoria se destacó que se buscaban solo propuestas.

Fue crítico a los políticos, pues dijo que ven en los cargos públicos un botín que se reparten entre grupos o familias por encima del interés de la población, por lo que los ciudadanos exigen que muestren quiénes son con ejercicios como el realizado este día.

conversatorio 3