Domingo 20 Enero 2019

Miguel Torruco presenta proyecto turístico a empresarios zacatecanos

Ulises Mejía destaca su trayectoria

Miguel Torruco, propuesta de Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Turismo, destacó las cualidades que tiene Zacatecas como destino turístico.

Junto a Ulises Mejía Haro, candidato a la presidencia municipal de Zacatecas por Morena, se reunió con un grupo de empresarios para comentar sobre el trabajo que se haría en favor del turismo en la capital.

Explicó las acciones a emprender para generar el crecimiento que beneficie tanto al sector privado como a los capitalinos, con la generación de empleos e ingresos que servirían para mejorar los servicios que ofrece la capital.

Ulises Mejía destacó la labor que desempeñó Miguel Torruco durante su gestión como Secretario de Turismo dela Ciudad de México y los resultados positivos que ha tenido en sus 47 años de experiencia en el sector.

Esta experiencia, dijo, servirá para poder hermanarse con el municipio de Guadalupe y generar una agenda cultural y turística metropolitana de largo alcance y visionaria.

Por su parte, los empresarios zacatecanos manifestaron sus inquietudes respecto a los problemas que enfrentan actualmente y pidieron ser tomados en cuenta para las siguientes acciones a emprender a favor del turismo en la capital.

Miguel Torruco explicó la estrategia a aplicar mediante 2 programas, ambos, dijo, probados ya con éxito.

El primero es la Operación Toca Puertas, que consiste en acudir a las ciudades emisoras de turismo acompañados del Consejo de promoción turística, representantes de líneas aéreas, y con los tour operadores receptivos.

Con ello se busca que, con apoyo de las embajadas, se puedan vender los productos zacatecanos de forma regional, mediante circuitos que permitan conocer los procesos de elaboración y producción hasta llegar a la degustación.

El segundo, dijo, será el programa Reencuentro con tus raíces, un acercamiento con líderes mexicanos de diversos grupos que están en Estados Unidos para promover este encuentro.

“Cuando lo pusimos en práctica, en 4 años logramos 23 nuevos vuelos directos a la ciudad de México y nos posicionamos como el destino más visitado de turistas hospedados en hotel a nivel México, centro, Sudamérica y el Caribe; y el segundo lugar en recepción de turismo extranjero después de Cancún”, explicó.

Atender a la pequeña y mediana empresa, una prioridad
Destacó el exsecretario de Turismo la importancia de voltear al sector de la pequeña y mediana empresa, pues representa el 52% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Quitaremos las trabas que hasta ahora les genera el gobierno, porque hasta ahora no se ha valorado al empresario mexicano, que es el mejor del mundo. Entre menos se meta el estado, menos estorbará el desarrollo empresarial para que vuelva a progresar esta gran nación”, expresó.

Miguel Torruco dijo que es necesario un turismo equilibrado “De los casi 40 millones de turistas extranjeros que visitan al país, el 80% lo canalizan a 5 destinos turísticos, cuando tenemos en el país 134 plazas de vocación turística. Este desequilibrio no puede continuar”, aseveró.

“No nos podemos dar el lujo de personalismos y egoísmos en este tipo de acciones desde el gobierno. Andrés Manuel cree en el sector privado. Es un mito aquello de que está en contra de los empresarios y las empresas. Eso es parte de la guerra sucia” indicó.

Comentó que el mejor ejemplo es la reestructuración del Centro Histórico que hizo en la Ciudad de México con la ayuda del sector privado. La potencialidad turística de una nación no se debe medir por el número de turistas recibidos, sino por la derrama que se genera, explicó.

Agregó que habrá 3 anexos en el programa interno:

  • Turismo rural, para fortalecer las haciendas y las rancherías.
  • Turismo social, para que las clases más necesitadas tengan derecho a la recreación y al descanso.
  • Programa Sonrisas por tu ciudad o Sonrisas por México, que se propone para el primer año beneficiar a 1 millón de personas que están en situación económica crítica y que se atienda a discapacitados para que también puedan tener acceso a todos los beneficios.

Torruco dijo que es necesario un reencuentro con la sociedad, que no vean en los polos de desarrollo turístico paraísos al lado de polos de marginación.

“Ya no más opulencia y miseria, vamos a apoyar a quienes realmente hacen el turismo que son los prestadores de servicios turísticos, que hoy en día el turismo representa el 9% del PIB, genera 4 millones de empleos directos y 5 indirectos”, señaló.