Jueves 17 Enero 2019

Promueven llamado a la paz entre partidos GCL, INE e Ieez

Integrantes del Grupo de Coordinación Local (GCL), en conjunto con autoridades del Ieez e INE, evaluaron las estrategias de seguridad que permitan llevar a cabo un proceso electoral tranquilo y comicios ordenados.

Durante la reunión semanal, encabezada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna y a la que acudió el consejero presidente del Ieez, Virgilio Rivera Delgadillo, se acordó instalar una mesa de diálogo entre dirigentes estatales de los diferentes partidos políticos para entablar comunicación y hacer un llamado de paz.

En el encuentro, las autoridades gubernamentales y descentralizadas analizaron las estrategias tendientes a la participación ciudadana y al desarrollo de comicios transparentes y en armonía.

Asimismo, el presidente del Ieez reconoció el actuar y preocupación de la administración de Alejandro Tello, por mantenerse al margen de las próximas elecciones y buscar que éstas se desarrollen en armonía.

Aseguró que Zacatecas no está dentro de los estados que presentan conflictos electorales, e incluso dijo que no se han registrados actos que pongan en riesgo el proceso electoral o a alguno de los candidatos.

Rivera Delgadillo agradeció el apoyo de las autoridades de seguridad, cuyas corporaciones han vigilado la entrega y resguardo de los primeros paquetes electorales, y recalcó que el proceso electoral en la entidad ha transcurrido sin incidentes.

El domingo 1 de julio, los mexicanos elegirán al próximo presidente de México, además de senadores y diputados federales; en Zacatecas se renovarán las 58 alcaldías y se votará por los integrantes del Congreso del Estado.

En la reunión estuvieron presentes el fiscal general de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco; el secretario de seguridad pública, Ismael Camberos Hernández; el comandante de la 11 Zona Militar, Rogelio Castellanos Franco; el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), José Guadalupe Franco Escobar; y el comisario de la Policía Federal, Orestes de Jesús Estrada Miranda.

Por parte de las autoridades electorales asistió el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Matías Chiquito Díaz de León, y el consejero presidente del Ieez, Virgilio Rivera Delgadillo.