Martes 22 Enero 2019

Programa IEEZ 8 debates entre candidatos a alcaldías

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, a través de los Consejos Municipales Electorales ha programado la celebración de 8 debates entre las candidatas y candidatos a la presidencia municipal de 8 municipios.

Además, existen solicitudes para celebrar debates en 2 distritos electorales y municipios, en los cuales se trabaja para alcanzar los acuerdos necesarios para concretar este ejercicio democrático.

Se llevarán a cabo en el municipio de Miguel Auza el 1 de junio; Guadalupe, el 2; Pánfilo Natera, el 3; Jerez, el 5; Jalpa, el 9; Villa de Cos, el 10; Zacatecas, el 12, y Juan Aldama el 16 de junio.

En reuniones de trabajo, celebradas en cada uno de los Consejos Electorales, con la participación los representantes de los partidos políticos y, en su caso, de las y los candidatos, se tomaron los acuerdos necesarios para determinar el día, hora, lugar, formato y temas a debatir, así como la persona que fungirá como moderador del debate.

El IEEZ reconoce que los debates son un elemento importante para la difusión y confrontación de las ideas, así como de las plataformas electorales y los programas de los candidatos a cargos de elección popular.

Por lo tanto, es preciso alentar y apoyar su celebración en el marco de la normativa aplicable, asegurando el más amplio ejercicio de la libertad de expresión y de argumentación, con la finalidad de promover el ejercicio del voto libre, informado y razonado de la ciudadanía.

En su momento, el Consejo General del IEEZ aprobó las Reglas Generales para la Celebración de Debates en el Estado de Zacatecas en el Proceso Electoral 2017-2018, con la finalidad de establecer las condiciones mínimas para llevar a cabo su realización.

Las Reglas Generales tienen por objeto implementar los mecanismos para dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 218, numerales 4, 5 y 7 de la Ley General de Instituciones; 303, numeral 2, 304, 305, numeral 1, inciso d), 306, 311, 312 y 314 del Reglamento de Elecciones y 169 numerales 1 y 2 de la Ley Electoral.

Lo anterior, a efecto de establecer las bases para la organización y ejecución de los debates entre las candidatas y candidatos de partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, con apego a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, equidad y máxima publicidad.

También, para definir temas, el orden de participación en el debate, las atribuciones de la persona encargada de la moderación, así como los apoyos de los que podrán valerse las candidatas y los candidatos, sin perjuicio de otras sugerencias que pudieran resultar útiles para la realización de los debates.

El IEEZ realiza las gestiones necesarias para la difusión de este ejercicio democrático a través de la radio y la televisión, en aquellos lugares en que las condiciones técnicas lo permitan, además de la implementación de las tecnologías de la información para su transmisión por las diferentes plataformas que permite la Internet.