Martes 23 Abril 2024

Protestan técnicos del Izea previo a posible huelga

Personal de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA) se manifestó este viernes para apoyar las negociaciones que se realizan a nivel central para lograr un incremento salarial de 12 por ciento.

Poco más de 20 personas se plantaron con pancartas frente al Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (Izea), de 3 a 4 de la tarde, fuera de su horario laboral y sin impedir el acceso o salida de dicho edificio.

En Zacatecas son 108 los técnicos docentes que resultarían beneficiados, de lograrse dicho incremento, en tanto que a nivel nacional son 6.500.

Con esta protesta, que se realiza en varias ciudades del país, esperan influir en la negociación que sostienen el Comité Ejecutivo Nacional del SNTEA y autoridades del Instituto Nacional de Educación para Adultos (Inea), en la Ciudad de México.

Demandan un aumento salarial de 12 por ciento para los técnicos educativos y de viáticos, pues les dan 1.000 pesos mensuales para realizar trabajo de campo, que consiste en trasladarse a las comunidades más remotas de la entidad.

Ese recurso les resulta insuficiente ante el aumento en los costos de transporte que requieren para poder apoyar a los adultos para que concluyan su educación básica.

Aunque inicialmente el sindicato había emplazado a huelga para el viernes 20 de abril, se pospuso para el 29 de mayo al mediodía, y este viernes se realizó una audiencia previa.

El 18 de abril se les hizo un ofrecimiento de incremento de 2.8 por ciento al salario y 1 por ciento a prestaciones, que fue rechazado por distar de lo planteado en el pliego petitorio.

izea 2