Miércoles 24 Abril 2024

Prioritario, nombrar un buen fiscal anticorrupción: Claudia Anaya

Uno de los mayores retos que enfrenta México es erradicar la corrupción, ya que la mayoría de los delitos denunciados no concluye en sentencias judiciales, expuso la candidata a senadora de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal).

Claudia Anaya Mota aseguró que es prioritario, al inicio de la próxima Legislatura Federal, dar seguimiento a los trabajos realizados en la actual y nombrar al fiscal anticorrupción, así como a 18 magistrados.

Señaló que quizá el mayor debate parlamentario en la 64 Legislatura será avanzar en este proceso de nombramiento, el cual, aseveró, dependerá en mucho del acomodo de las fuerzas políticas.

Anaya manifestó que se deberá considerar que el fiscal sea una figura de peso para poder cumplir con el espíritu por el que fue creado el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Como diputada federal fui integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, por lo que me tocó dictaminar y aprobar un sistema que ahora falta consolidar, el Sistema Nacional Anticorrupción, por eso, es importante dar continuidad al trabajo legislativo perfeccionando dicho sistema para dar mayor fortaleza a nuestras instituciones y mejorar procesos y procedimientos”, expuso.

En su intensa gira proselitista por el interior del estado, Claudia Anaya aseguró que la corrupción no se erradica por la voluntad de una persona, así sea el presidente de la República.

Destacó que “erradicar la corrupción requiere leyes sólidas y una implementación adecuada, leyes que le den a nuestras instituciones el poder necesario para eliminar esas acciones detestables, que no solo son práctica de servidores públicos, desafortunadamente envuelven también a la iniciativa privada y a los ciudadanos”.

Consideró que la impunidad promueve la comisión de delitos como la corrupción, por ello, es necesario contar con legislación que sancione, cubrir los vacíos jurídicos y fortalecer la participación ciudadana, dándole instrumentos de fiscalización como el acceso a la información pública.

Y mencionó que “con trabajo en equipo, Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, iniciativa privada y sociedad civil, es como lograremos erradicar esta mala práctica”.

“Sin duda –indicó la candidata del PRI, PVEM y PANAL-, el haber aprobado El Sistema Nacional Anticorrupción, el conocer sobre su origen y dictaminación, me compromete a seguir impulsando desde el Senado de la República su perfeccionamiento”.