Viernes 29 Marzo 2024

Organizan conversatorio con candidatos organizaciones civiles

5 aspirantes a la Presidencia Municipal capitalina han confirmado su asistencia al encuentro convocado por el Observatorio Ciudadano para la Función Pública de Zacatecas, Congreso Nacional Ciudadano Zacatecas y asociación Nosotros.

Con este conversatorio, que no pretenden sea un debate, por lo “desafortunado” de dichos ejercicios a nivel nacional, las organizaciones buscan que los aspirantes a gobernar los municipios de Zacatecas y Guadalupe expongan sus propuestas sobre seguridad, corrupción y obra pública.

Para la capital, el encuentro será el martes 29 de mayo a las 11 de la mañana en el Foyer del Teatro Calderón, y en el jueves 7 de junio a las 5 de la tarde en la Casa de la Cultura de Guadalupe para los candidatos de aquel municipio.

Han conformado para Zacatecas Arturo López de Lara, de la coalición Por Zacatecas al Frente (PAN-PRD-MC); Ulises Mejía Haro, de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES); Cuauhtémoc Calderón Galván, del PVEM; Julio César Nava de la Riva, del PRI; y Rodrigo Román Ortega “El Ro”, de PAZ.

José de Jesús Reyes Ruiz Bustamante, representante del Observatorio Ciudadano para la Función Pública de Zacatecas, explicó el formato del conversatorio en una rueda de prensa, este jueves.

Habrá 3 bloques: seguridad, corrupción y obra pública. En cada uno, a los candidatos les darán 4 minutos para exponer sus propuestas en el tema y 1 minuto de réplica si son aludidos por algún contendiente; el orden de las participaciones se definirá mediante sorteo.

No habrá preguntas del público, aunque serán eventos abiertos. Sin embargo, se les permitirá a los asistentes anotar sus preguntas y los candidatos les responderán mediante correo electrónico.

Gloria García Rodarte, representante del Congreso Nacional Ciudadano Capítulo Zacatecas, informó que pretenden mantener un acercamiento con los candidatos que resulten electos, mediante reuniones periódicas -bimestrales o trimestrales- para dar seguimiento a sus compromisos de campaña.

Enfatizó que es un derecho natural del ciudadano conocer cómo se utilizan los recursos públicos, pues provienen de sus impuestos.

Los organizadores destacaron que renunciaron al concepto de debate porque no les interesa que los candidatos se “saquen la ropa sucia”, pues se enfrascan en confrontación superflua y dejan de lado las grandes demandas y el análisis de los problemas.

El objetivo final es que los ciudadanos puedan tener una opinión más allá de las apariencias, para emitir un voto informado el 1 de julio.

En la rueda de prensa también estuvieron Juan Francisco Valerio Quintero, representante de Nosotros, y Luis Garza.