Viernes 19 Abril 2024

Marchan asesores de alumnos con discapacidad; les deben 5 meses

Se manifiestan en Centro Histórico

Trabajadores de los Centros de Atención para Personas con Discapacidad (CAED) se manifestaron en el Centro Histórico de la capital para exigir que se les pague el adeudo de 5 meses de sueldo, además de que acusan que trabajan con carencias y falta de capacitaciones.

En el estado hay 5 CAED que se ubican en Guadalupe, Fresnillo, Zacatecas, Jalpa y en Jerez, y forman parte de los 300 que hay en país, cuyos asesores, alrededor de 1 500 en total, padecen de la misma problemática.

2.400 estudiantes están en peligro de que estos centros desaparezcan, pues desde sus inicios hace 9 años se trata de un programa irregular, explicó Nora Elia Sifuentes, auxiliar y asesora del CAED de Guadalupe.

Aclaró que quien les adeuda es la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin embargo, buscan que el gobierno estatal sea mediador y haga escuchar su voz a nivel federal.

Dijo que se realizan manifestaciones simultáneas a lo largo del país, en estados como Aguascalientes, San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo.

Piden que se les pague ya el adeudo y que con posterioridad se regularicen los pagos, ya que desde que nació el programa hace 9 años ha operado con estas irregularidades

En Guadalupe, alrededor de 90 estudiantes con discapacidades motriz, visual, intelectual y auditiva asisten a las instalaciones cuyas condiciones de infraestructura no son las adecuadas para sus necesidades.

Hace falta espacio, pues solo se cuenta con 2 aulas, carecen de material didáctico y la capacitación a los asesores es muy escasa, por lo que tienen que gestionar por sus medios para recibir cursos como el de la lengua de señas mexicana y el sistema Braille.

55 millones de pesos a nivel nacional son los que se adeudan a los asesores, 35 de ellos de Zacatecas, y no se les ha dado una justificación por la falta de pago, expuso Nora Elia Sifuentes.

Sin embargo, no han dejado de trabajar, sino que lo han hecho bajo protesta para seguirles brindando el servicio a los alumnos, con el apoyo de sus padres.

Minutos antes de la 1 de la tarde se retiraron los profesores de la Plaza de Armas, luego de llegar al acuerdo de que posiblemente el pago parcial o total del adeudo sea liquidado el próximo viernes.

marcha caed