Martes 22 Enero 2019

Aprueba IEEZ registros del PRD al cumplir sentencia del TEPJF

Sesiona Consejo General

Aprobó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) la procedencia de los registros relativos a presidencias municipales, sindicaturas y regidurías para integrar ayuntamientos de algunos municipios, por el principio de mayoría relativa que le corresponde postular al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la coalición Por Zacatecas al Frente.

También aprobó los registros de algunas diputaciones y regidurías por el principio de representación proporcional, presentados por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, en estricto cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la Segunda Circunscripción Plurinominal, con sede en Monterrey, Nuevo León.

Dichos registros se derivan de la sentencia recaída al Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, identificado con el número de expediente SM-JDC-327/2018 y acumulados.

Al discutir la resolución, el Consejo General del IEEZ determinó que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD cumplió con el requerimiento formulado respecto a la cuota joven en las planillas de mayoría relativa en los ayuntamientos de Concepción del Oro, Juchipila, Melchor Ocampo, Moyahua de Estrada, Río Grande, Fresnillo, Jerez, Luis Moya, Nochistlán, General Pánfilo Natera, Sombrerete y Villanueva.

Además, se cumplió con el requerimiento respecto a la cuota joven en las candidaturas a los distintos cargos de elección popular por el principio de representación proporcional en ayuntamientos de Concepción del Oro, Fresnillo, Villa González Ortega, Jerez, Juan Aldama, Luis Moya, Melchor Ocampo, Morelos, General Pánfilo Natera y Vetagrande.

De igual manera, el Consejo General del IEEZ acordó que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD cumplió con el requerimiento formulado respecto a la paridad y alternancia de género en las planillas.

Sin embargo, en relación al Ayuntamiento de Mezquital del Oro, no se presentó la documentación requerida por este órgano superior de dirección respecto al cargo de regidurías número 2 propietaria y suplente, en consecuencia es improcedente su registro al cargo referido, en virtud de que no cumplen con los requisitos establecidos en la norma de la materia.

También, el Consejo General determinó que no es procedente el registro de la lista de regidores por el principio de representación proporcional correspondiente a Mezquital del Oro, toda vez que no cumple con la cuota joven.