Viernes 19 Abril 2024

Sube de tono protesta en delegaciones de Sedesol y Sagarpa

Fueron bloqueados los accesos a las oficinas delegacionales de Sagarpa y Sedesol por las organizaciones campesinas que conforman Frente Auténtico del Campo (FAC), quienes la semana pasada realizaron plantones en dichas dependencias, pero permitían el paso.

Efraín Arteaga Domínguez, líder del FAC en Zacatecas, informó que esta acción es parte de un movimiento nacional, que se replica en las 32 entidades del país y en las oficinas centrales de ambas secretarías, en la Ciudad de México.

Exigen que gobierno federal les entregue a campesinos agremiados recursos para proyectos productivos y mejoramiento de vivienda rural, pues ya cubrieron todos los requisitos, sin embargo, les fue notificado que será hasta después de las elecciones debido a la veda.

Arteaga afirmó que la ley prohíbe la publicidad de programas, pero no su operación, y temen que al pasar el proceso electoral no les entreguen nada, pues es “el año de Hidalgo y de Carranza”.

Sedesol tiene pendiente la entrega de proyectos productivos del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), Opciones Productivas y Empleo Temporal; Sagarpa recursos del componente Fappa y el programa el Campo en Nuestras Manos, entre otros.

Efraín Arteaga dijo que desconoce el monto que corresponde a Zacatecas de dichos apoyos, pero estimó que tan solo para la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta) se deben apoyos por alrededor de 6 millones de pesos en la entidad.

Además de la Unta, el FAC agrupa a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) y Movimiento Social por la Tierra (MST).

Arteaga señaló que, al igual que en otras ocasiones, los líderes nacionales del movimiento les instruyeron a no aceptar procesos de diálogo con delegados en las entidades, pues las negociaciones se harán a nivel central; por tanto, la toma será por tiempo indefinido.