Viernes 29 Marzo 2024

Recibe Ieez documentación electoral; boletas el 14 de junio

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) recibió 26 productos de documentación electoral con emblemas de los partidos políticos y candidaturas independientes.

Únicamente está pendiente la producción de un millón 200 mil boletas electorales para cada una de las elecciones de ayuntamientos y diputaciones, las cuáles serán entregadas por Talleres Gráficos de México a partir del 14 de junio.

A 42 días para la Jornada Electoral del domingo 1 de julio, el Ieez se reporta listo para las elecciones, al contar con el material y documentación electoral para armar los 2 mil 508 paquetes electorales que serán entregados a los Presidentes de las Mesas Directivas de Casilla.

Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Consejo General del Ieez, acompañado por las consejeras y consejeros electorales, el secretario ejecutivo, representantes de los partidos políticos y de la dirección ejecutiva de organización electoral y partidos políticos, recibió la documentación electoral.

Los diferentes paquetes de documentación electoral contienen:

  • Actas de la jornada electoral, actas de escrutinio y cómputo de casilla de la elección para las diputaciones locales
  • Actas de escrutinio y cómputo de casilla especial de la elección para las diputaciones locales de representación proporcional
  • Actas de escrutinio y cómputo de casilla de la elección para el ayuntamiento
  • Acta de escrutinio y cómputo de casilla especial de la elección para el ayuntamiento de mayoría relativa
  • Acta de escrutinio y cómputo de casilla levantada en el consejo municipal de la elección para el ayuntamiento por el principio de mayoría relativa
  • Acta de cómputo municipal de la elección para el ayuntamiento de mayoría relativa
  • Acta de cómputo municipal de la elección para el ayuntamiento de representación proporcional
  • Otros

Los representantes de los partidos, Consejeras y Consejeros Electorales realizaron un muestreo aleatorio de los paquetes que contenían la documentación electoral con emblemas, sobre todo en aquellos municipios en donde se tiene el registro de Candidaturas Independientes. De igual manera revisaron las bolsas en donde se colocará el acta para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Posteriormente se procedió a cerrar, sellar y resguardar la bodega en donde se colocó la documentación electoral. La directora Ejecutiva de Organización Electoral y Partidos Políticos del Instituto Electoral, Yazmín Reveles Pasillas, explicó el procedimiento y los protocolos de seguridad para el acceso a la bodega por parte del personal autorizado.

Además, se hizo un recorrido por la bodega central del Instituto Electoral, en donde se constató cada uno de los espacios donde se colocaron los paquetes de material electoral, lo correspondiente a la documentación electoral y el área de trabajo para, en su momento, llevar a cabo las tareas de conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales para las elecciones locales.