Miércoles 24 Abril 2024

Controlan plaga del lirio acuático en tres presas

Ha sido controlada la plaga de lirio acuático que infestó tres presas del Estado de Zacatecas, beneficiando directamente a 2 mil 200 habitantes que se dedican a la acuacultura.


Tan sólo durante el primer semestre del 2010 el gobierno estatal invirtió 700 mil pesos para el mantenimiento de la máquina trituradora para los trabajos de limpieza.

Las presas afectadas con el lirio acuático son El Chique, Julián Adame y Moreleños, en Tabasco, Villanueva y Huanusco, respectivamente, mismas en las que cubrió una superficie de 500 hectáreas.

El caso más grave se dio en El Chique, donde actualmente sólo el 15% del espejo del agua tiene ya esa plaga, informó Francisco Flores Sandoval, secretario de Desarrollo Agropecuario.

Comenzó hace 20 años
El lirio acuático apareció en 1990 en la presa Julián Adame y los pescadores lo combatían extrayendo desde su lanchas las matas que se encontraban en el camino.

Sin embargo, en 1997 la expansión de la plaga fue tal que el gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua acordaron combatirlo mediante cosecha mecánica.

El gobierno estatal invirtió un millón 465 mil 533 pesos en la adquisición de una máquina trituradora de malezas acuáticas, la cual desde 2005 ha trabajado quitando el lirio de las tres presas mencionadas.

A partir de diciembre de 2008 la trituradora no ha dejado de trabajar para mantener el lirio en límites manejables.

El 26 de enero de 2009 se implementaron dos turnos para lograr un mayor avance en la limpieza de la presa dado el grado de infestación en su espejo y debido a las avenidas extraordinarias de agua que se presentaron en el ciclo de lluvias pasadas, las cuales, transportaron el lirio de la presa Julián Adame a la de El Chique.