Jueves 28 Marzo 2024

Atacan a equipo de Samuel Herrera; renuncian 2 candidatas

Sujetos bajaron con violencia de su vehículo al equipo de campaña del candidato a diputado federal Samuel Herrera, de la coalición Juntos Haremos Historia, por lo que miembros de Morena llamaron a las autoridades a que garanticen el adecuado desarrollo del proceso electoral.

Luis Medina Lizalde, diputado local y líder fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Zacatecas, denunció que un candidato ha sido amenazado so pena de que lo ejecuten y 2 mujeres se han retirado de la contienda.

Una precandidata fue secuestrada, encerrada en una bodega y sometida a una brutal presión, por lo que se retiró, refirió Medina, y la excandidata a alcaldesa de Chalchihuites renunció cuando fue "visitada en su hogar" y una familiar sufrió una “grave agresión”.

agresion morena 2
Agresión en Villa Hidalgo
Froylán Hernández Durón, coordinador general de la campaña de Samuel Herrera, relató que la víspera, al arribar a Villa Hidalgo, los “topó” un automóvil negro en sentido contrario, al cual esquivaron para apresurarse a la casa de campaña de la candidata a alcaldesa, Sandra Carina Delgado.

Cerca de llegar les cerró el paso el mismo vehículo, del que descendió un sujeto, quien se identificó como jefe de plaza de un grupo del crimen organizado; con palabras altisonantes y “amenazas fuertes”, les hizo bajar de la unidad.

Hernández aseguró que al ver que no iba el candidato, el sujeto les cuestionó dónde estaban “los millones que mandan esos Monreales, para acabar con ellos”; luego esculcó la camioneta y los amenazó de muerte.

Según el coordinador de campaña, el individuo les dijo que era contratado por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que haría que ganara en ese municipio.

Una vez que pudieron retirarse, los miembros del equipo de Samuel Herrera se refugiaron en la casa de campaña de la candidata a alcaldesa, a donde posteriormente llegaron 6 vehículos, con calcomanías del PRI.

Uno de los sujetos llevaba un bate, con el cual golpeó la camioneta en la que viajaban.

Froylán denunció que la policía municipal dio 10 vueltas y no se detuvo a pesar de la agresión, por lo que llamaron a la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Elementos de dicha corporación escoltaron a los agraviados al Ministerio Público para que presentaran su denuncia; posteriormente dejaron a la candidata a alcaldesa en su casa de campaña y los demás regresaron a Zacatecas, con el resguardo de seguridad.

Hernández dijo que cuando iban de Villa González a Villa Hidalgo se encontraron al candidato a diputado federal por el PRI-PVEM-Panal Roberto Luévano Ruiz, y “se nos hizo raro que nos estuvieran esperando”.

medina herrera
Llamado a las autoridades para garantizar seguridad
Luis Medina Lizalde hizo un llamado a la autoridad para que no deje que estos hechos se sigan acumulando, pues no está dando la garantías para el desarrollo de las campañas, que es su obligación.

Reconoció que, si bien en Zacatecas no se han presentado asesinatos de políticos, que suman 94 en el país, de los cuales 19 eran candidatos, urge que gobierno “se ponga las pilas”; una manera, agregó, es que su propio partido “no le eche gasolina al fuego con comportamientos fuera de control”.

“Es gente del PRI y el gobierno priísta de Villa Hidalgo fue cómplice cuando la policía pudo haber detenido porque estaban cometiendo delitos de manera flagrante”, expuso el diputado local en conferencia de prensa celebrada en el vestíbulo del Congreso Local.

Estamos en un territorio donde están las bandas del crimen organizado, que tiene intereses políticos, no quiere exponerse a que cambien policías porque tienen aliados en varios municipios, acusó.

Pidió que todos los partidos políticos coordinen a sus miembros, para que se apeguen a un comportamiento que no implique agresiones y tense la situación.

Estamos defendiendo la estabilidad del estado de Zacatecas, va más allá de un partido político, enfatizó Medina Lizalde.