Jueves 28 Marzo 2024

Pide Monreal más seguridad en Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe

Una condena enérgica de los hechos violentos y un llamado a que los responsables de la seguridad en el estado y el país garanticen el libre ejercicio democrático, hizo David Monreal Ávila, enlace operativo de Morena en Zacatecas y Aguascalientes.

El también senador de la República señaló como responsables de garantizar una elección segura al gobernador Alejandro Tello Cristerna y a la Secretaría de Gobernación federal.

Reconoció que las autoridades están rebasadas y que no es viable pedir seguridad para todos los candidatos en la entidad, pero llamó a generar un plan para los municipios conflictivos o aquellos que representan especial interés, como Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.

Monreal Ávila declaró en conferencia de prensa que la situación de inseguridad es “más delicada de lo que creemos”, por lo que insistió en la necesidad de que autoridades diseñen una estrategia.

Sobre Alejandro Tello, reconoció que se ha mantenido al margen de las campañas, pues “tiene mucho trabajo como para entretenerse en la política”.

Le recomendó que no sea como su antecesor, Miguel Alonso Reyes, a quien señaló como un mapache electoral que desvió 5 mil millones de pesos para comprar votos en Zacatecas.

Al respecto, dijo que en estos momentos “el horno no está para bollos”, pues a Miguel Alonso lo protegió y premió el presidente Enrique Peña Nieto, pero Tello recibiría castigo porque el PRI ya se va de Los Pinos.

Mantiene ventaja AMLO
David Monreal afirmó que la ventaja de Andrés Manuel López Obrador y de los demás candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia se mantiene como una tendencia nacional, a poco más de 40 días de concluir las campañas.

Lamentó las opiniones del presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba, al declarar que los resultados podrían ser cerrados, pues no es parte de sus atribuciones el hacer especulaciones respecto de la jornada.

Respecto al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez), dijo: “estamos otorgando el voto de confianza, pero no somos ingenuos”.

Hizo una condena enérgica de la violencia electoral que ha manchado a este proceso, con cerca de 100 asesinatos relacionados a este proceso, y aseguró que seguirán contrarrestando la guerra sucia y el miedo con esperanza y organización.