Miércoles 20 Marzo 2019

Firman convenio Tribunal Superior y Centro de Ética Judicial

Realizarán conferencias, cursos y diplomados

Con la finalidad de cristalizar en acciones académicas que contribuyan a la formación de jueces y personal jurisdiccional, a través de conferencias, cursos, diplomados y educación continua que fortalezca la impartición de justicia en la entidad, se firmó el convenio de colaboración.

En el Auditorio “Felipe Borrego Estrada” del Palacio de Justicia, signaron el documento el magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), y María José Núñez Glennie, directora del Centro de Ética Judicial.

Fueron testigos magistrados, jueces, secretarios de estudio y cuenta, secretarios de acuerdos, notificadores, secretarios auxiliares, proyectistas, personal administrativo, defensores públicos, ministerios públicos y abogados litigantes así como alumnos de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Armando Ávalos señaló que la misión del Centro de Ética Judicial es reunir a la comunidad jurídica para apoyar al sistema judicial mexicano, al entregar las herramientas jurídicas necesarias que contribuyan a la debida aplicación de los derechos humanos con estricto respeto a la independencia, imparcialidad y motivación que requiere la ética judicial.

“Estos son objetivos que interesan al Tribunal Superior de Justicia, ya que aspiramos a la mejora constante y así contar con los mejores funcionarios judiciales y para ello es indispensable el conocimiento jurídico, pero también el compromiso permanente por observar principios éticos en la actividad judicial”, mencionó.

Ávalos Arellano dijo que se tiene claro que la ética judicial exige de los encargados de administrar justicia una adecuada forma de comportarse, tanto en el ámbito público como en el privado.

Refirió que el juez debe ser una persona con una sólida formación académica, que al decidir un conflicto, lo realice con independencia, imparcialidad y objetividad, y con ello conservar los valores para conseguir y mantener la confianza de la sociedad en los tribunales de justicia.

convenio tsjez 1

El magistrado presidente dijo que el apoyo que brindará el Centro de Ética Judicial al Poder Judicial del Estado se cristalizará a través de conferencias, cursos y diplomados encaminados al fortalecimiento de la impartición de justicia

Expresó su reconocimiento a María José Núñez Glennie, directora del Centro de Ética Judicial y a todo su equipo, por su disposición de colaborar con el TSJEZ.

“Estamos convencidos que el vínculo de colaboración y coordinación que iniciamos producirá efectos positivos para nuestros funcionarios judiciales, pero sobre todo para la sociedad que acude a nosotros en demanda de justicia”, finalizó.

María José Núñez indicó que la firma de convenio de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia iniciará una estrecha relación que permitirá fortalecer en conjunto con la sociedad civil, la administración de justicia en beneficio del país.

“Para nosotros la ética debe ser el punto de referencia del actuar humano y más aún en el ámbito de los derechos humanos y la administración de justicia”, resaltó.

En el evento estuvieron María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ); así como los magistrados Sonia de la Fuente Sandoval, presidenta de la Primera Sala Penal; Silveria Serrano Gallegos, presidenta de la Segunda Sala Civil; Martha Elena Berumen Navarro, integrante de la Segunda Sala Civil, y Miguel Pérez Nungaray, integrante de la Primera Sala Penal.

convenio tsjez 2