Viernes 29 Marzo 2024

Mary Chávez y Lourdes Martínez contribuyen a gobierno de coalición

Un gobierno de coalición, que incluya propuestas ciudadanas y de la juventud, sí es posible en México, y las candidatas Mary Chávez y Lourdes Martínez están contribuyendo a lograrlo.

Así lo afirmaron Omar de la Cruz Carrillo y Luis Eduardo Medina Torres, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante el conversatorio y presentación editorial Diálogos del Frente por México.

Los académicos compartieron puntos de vista y opiniones con la concurrencia y las candidatas Mary Chávez, al Senado, y Lourdes Martínez, a la Diputación Federal por el I Distrito, de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), en el evento que se realizó en la capital zacatecana, por la mañana, y en Fresnillo, por la tarde de este día.

En el marco del conversatorio, las candidatas también presentaron los libros Candidaturas alternativas, aprendizajes para México. Podemos en España y En marcha en Francia, de Luis Eduardo Medina Torres, y Modelos de organización de los partidos de izquierda en el mundo. El PT de Brasil y el FA de Uruguay, de Omar de la Cruz Carrillo.

Mary Chávez y Lourdes Martínez asumieron el compromiso de impulsar una agenda legislativa a favor de las mujeres y jóvenes, que atienda sus necesidades en educación, acceso a la ciencia, tecnología e innovación; seguridad y que garantice el respeto irrestricto de sus Derechos Humanos.

De la misma manera, las candidatas al Senado y a Diputada Federal presentaron su propuesta de Agenda Legislativa, que tiene como objetivo impulsar, desde el Congreso de la Unión, leyes que actúen en pro de la juventud, las mujeres, la niñez y los grupos vulnerables de la sociedad.

Por su parte, los investigadores refirieron las historias de éxito que han sido el desempeño de los gobiernos de coalición en países como Brasil, Uruguay y Francia entre otros, emanados de la unión de distintos partidos políticos.

En el conversatorio también participaron candidatas y candidatos a las alcaldías, regidurías, diputaciones locales y federales de la coalición Por México al Frente, así como estudiantes y población en general.

Tras la disertación, concluyeron que las propuestas de coaliciones se traducen en políticas públicas que ayudan a disminuir la pobreza, fortalecer la educación, atender a las mujeres, la juventud y grupos vulnerables; además de redistribuir la riqueza y proteger el medio ambiente.