Martes 23 Julio 2019

Necesaria ley de protección a periodistas en Zacatecas: CDHEZ

Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), hizo un llamado para que las autoridades competentes en su conjunto generen los mecanismos, leyes e instrumentos necesarios para la protección de los periodistas en la entidad.

En el marco de la conferencia “Preservación del Lugar de los Hechos y Derechos de las Víctimas” impartida por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la CDHEZ, destacó que todas las autoridades, incluidas las de seguridad pública y procuración de justicia, deben trabajar en ello.

Luz Domínguez enfatizó la importancia de garantizar el ejercicio periodístico y con ello hacer efectiva la libertad de expresión, libertad de prensa y el derecho de la sociedad a estar informada.

Ante agravios sufridos por periodistas y reporteros gráficos en el ejercicio de su función, reiteró la exigencia de respeto a sus derechos humanos y libertades fundamentales, y a no ser objeto de represalias por parte de ninguna autoridad o servidor público.

Domínguez Campos llamó a las autoridades a crear en Zacatecas la Ley de Protección de Periodistas y demás instrumentos y acciones que permitan la implementación y operación de medidas preventivas y medidas urgentes de protección, a efecto de evitar la consumación de agresiones.

Destacó la importancia de que las autoridades estatales elaboren, publiquen y apliquen protocolos de actuación de elementos policiacos, que permita preservar y procesar la escena en donde ocurrió algún acto delictivo con pleno respeto a los derechos humanos de las víctimas y de los periodistas.

María Guadalupe Cristina Vega Ramírez, subdirectora de la Dirección General de Educación en Derechos Humanos de la CNDH, explicó a los periodistas, reporteros gráficos y comunicadores presentes, los derechos de las víctimas y sus mecanismos de protección.

Luis Gallardo Pérez, subdirector de Capacitación de la CDHEZ, presentó la cartilla de los derechos de los periodistas y dio a conocer información sobre las normas y protocolos existentes a nivel nacional e internacional, así como los mecanismos para solicitar medidas de protección en casos de agravio.

flautas parador2

corazon de plata

presidencia zacatecas

Recibe dinero