Jueves 21 Marzo 2019

Zacatecas, cuarto lugar en crecimiento industrial

Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía del Gobierno del Estado, dio a conocer que Zacatecas es la cuarta entidad del país con mejor crecimiento industrial, lo que atribuyó a la política económica del gobernador Alejandro Tello y al desempeño de la industria manufacturera, construcción y minería.

Bárcena Pous dijo que el trabajo que encabeza el mandatario para promover la entidad, atraer inversiones y detonar la economía ya comienza a reflejarse, y un ejemplo claro es el posicionamiento de Zacatecas como un nuevo polo para la industria manufacturera en México.

Agregó que el crecimiento fue cercano a 9 por ciento en la variación porcentual anual. Es decir, Zacatecas mejoró en el indicador mensual de la actividad industrial por entidad federativa (IMAIEF) y pasó de un -7.9 porciento en 2017, a 8.9 por ciento en 2018, colocándose así por encima de la media nacional que fue de 0.8 por ciento.

Dicho indicador contempla las actividades secundarias en México. Además, cabe señalar que mientras otras 17 entidades registraron un decremento en este rubro, Zacatecas se fortaleció y se convirtió en uno de los cuatro estados con mejor desempeño industrial en el ámbito nacional.

La industria manufacturera, la construcción y la minería -detalló-, sectores estratégicos para la entidad, registraron un crecimiento superior a la media nacional, donde destaca la industria manufacturera, cuya media es de 1.3 por ciento y Zacatecas, mostró un crecimiento de 15 por ciento.

En lo que se refiere a la industria de la construcción, el titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) dijo que la media nacional fue de 4.2 por ciento y que la entidad zacatecana se posicionó como la novena mejor del país en este ámbito, al crecer 9.8 por ciento.