Viernes 29 Marzo 2024

Busca Mejía masificar deporte, por salud y contra inseguridad

A través de la rehabilitación, ampliación y construcción de infraestructura, becas y promoción en las colonias, Ulises Mejía Haro, candidato a alcalde de Zacatecas por la coalición Juntos Haremos Historia, pretende masificar la práctica deportiva.

Para mostrar el deterioro que tienen estos espacios, el abanderado de Morena-PT-PES presentó su propuesta en la cancha de la calle Segunda del Tanquecito, en el centro de Zacatecas, acompañado de promotores, líderes y exfuncionarios del deporte.

Destacó que el deporte atiende las conductas antisociales, aleja a los jóvenes de la delincuencia y las adicciones, promueve valores como la disciplina, trabajo en equipo y compañerismo, además de contribuir a la salud de la población.

Al respecto, Mejía Haro recordó que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, en tanto que Zacatecas ocupa el segundo lugar a nivel nacional, pues 7 de cada 10 niños tienen sobrepeso u obesidad, que los predispone a otras enfermedades, como diabetes e hipertensión.

Presentó ante los medios de comunicación sus propuestas para lograr la masificación del deporte:

  • Rescate, rehabilitación, ampliación y construcción de infraestructura deportiva, pues el municipio tiene apenas poco más de 40 canchas
  • Gestionar la autonomía de esas canchas para que sus usuarios tengan el control para darles mantenimiento, “palabra que desconocen en el ayuntamiento”
  • Involucrar a la ciudadanía para que cuide sus espacios deportivos, con el programa Un Balón en tu Colonia, para organizar competencias amateurs que generen compañerismo y competencia sana
  • Tener un promotor de salud y del deporte en las colonias
  • Ofrecer clases gratuitas de deporte y activación física para que la gente les dé vida a los espacios públicos
  • Permanencia en todos estos esfuerzos, que no sean solo durante un par de temporadas
  • Tener presencia policiaca para brindar seguridad a las familias que acudan a practicar deporte
  • Impulsar el deporte adaptado, con fines de rehabilitación y para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad
  • Vinculación con el deporte estudiantil: crear infraestructura en escuelas, detectar y becar talentos deportivos
  • Rescatar el deporte tradicional, como el rebote
  • Poner orden en las ligas deportivas
  • Mejorar y aplicar el reglamento del deporte en el ayuntamiento, para trazar una ruta y no seguir ocurrencias

Ulises Mejía Haro destacó que es posible lograr la masificación del deporte y sus beneficios cuando hay vocación de servicio y el gobernante se rodea de perfiles adecuados, no de amigos.

Destacó que esta propuesta es un borrador, que enriquecerá con las opiniones de promotores, líderes y deportistas.

Respecto a la inversión necesaria en infraestructura, el candidato dijo que tienen que hacer un censo sobre los espacios actuales y su condición, así como analizar dónde se ocupan nuevas canchas.

Acompañaron a Ulises Mejía, Francisco Cortés Navia, extitular del deporte en el estado; Irán Conteras, maestro de educación física; Armida Escobedo, presidenta de la Asociación de Levantamiento de Pesas en Zacatecas; y Luciano Vázquez, doctor y promotor del deporte.