Viernes 22 Marzo 2019

Atienden Tello y director de Infonavit el caso de Rincón Guadalupano

Penchyna ofrece analizar cada caso para ofrecer solución

Tras las afectaciones severas que se encontraron principalmente en 34 casas de este fraccionamiento ubicado en Guadalupe, el gobernador Alejandro Tello Cristerna se reunió con el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub.

Resolver el caso de las familias afectadas del fraccionamiento Rincón Guadalupano fue el objetivo de la reunión realizada en la Ciudad de México, a la que también acudió la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez.

En este complejo de más de 280 hogares, las filtraciones de humedad en el suelo debilitaron las bases de 34 hogares, siendo necesario encontrar nuevos sitios para reubicar a las personas afectadas por este fenómeno.

Ante ello, Alejandro Tello y Fabiola Torres asesoran y acompañan a las familias de este fraccionamiento, con el propósito de dialogar con Infonavit y ofrecer las condiciones que les aseguren una vivienda digna.

Propusieron que se revise la situación de cada familia para encontrar alternativas viables que den certeza a las y los vecinos de esta zona habitacional, dado que necesitan un cambio de hogar.

“Estamos preocupados por los pobladores y estaremos a través de Protección Civil para darles todo el apoyo necesario”, afirmó Torres Rodríguez, quien agregó que esta Dirección Estatal permanece en contacto directo con los habitantes y, así, resguardar su seguridad.

Analizarán cada vivienda y que no haya retrasos severos en pagos
Penchyna Grub, por su parte, destacó que habrá disposición de las diferentes áreas del Infonavit, con el objetivo de ofrecer en el corto plazo respuestas específicas a las solicitudes planteadas por las familias afectadas, lo cual, tentativamente, ocurrirá este próximo 11 de mayo.

Para avanzar con la búsqueda de alternativas, será necesario revisar el grado de deterioro del hogar, las condiciones del seguro de daños, y que no existan retrasos severos en los pagos del crédito.

De esta manera, se tendrá certeza de cuál será la mejor solución para cada uno de los casos que requieren de un hogar nuevo.

El lunes 7 y el martes 8 de mayo, alrededor de 70 vecinos se manifestaron en las oficinas del Infonavit en Zacatecas y realizaron bloqueos en la calzada García Salinas en demanda de solución al problema que arrastran desde hace más de una década.

No solo protestan por las viviendas en alto riesgo, sino que han señalado que alrededor de 230 presentan daños estructurales, además de que un estudio geodemográfico de realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó que se trata de un área no habitable.

tello infonavit