Jueves 18 Abril 2024

Se pavimentaron en 6 años mil 200 km en Zacatecas

Durante el sexenio 2004-2010 se han pavimentado en Zacatecas mil 223 kilómetros de carreteras, tres veces más de lo planteado en el Plan Estatal de Desarrollo, cuya meta eran 400 kilómetros.


Autopista a Zacatecas-Saltillo
Uno de los proyectos más ambiciosos de la gobernadora Amalia García Medina en este rubro fue la autopista Zacatecas-Saltillo a doble carril, lo que implicaba la asfaltación de 266.5 kilómetros.

Debido a que esa ruta era poco transitada por su estrechez y otras condiciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes consideró que el aforo vehicular era insuficiente y no justificó la erogación.

Sin embargo, se hizo un proyecto que contemplaba la construcción de un cuerpo paralelo al existente para que así tuviera cuatro carriles.

Actualmente, están terminados 201 kilómetros y están en proceso aproximadamente 30 más y se espera que al término de este año esté muy cerca la conclusión del proyecto.

Cuatro carriles a SLP, Jerez y Villanueva
También se logró durante este sexenio la construcción de 100 kilómetros para dejar de cuatro carriles la carretera Zacatecas-San Luis Potosí y de 45 kilómetros a Jerez, además de la ampliación de la carretera a Villanueva a 12 metros, que está en proceso.

Carlos Correa Hernández, titular de la Junta Estatal de Caminos (JEC), informó que con estas tres ampliaciones son casi 400 kilómetros de autopistas de cuatro carriles libres.

“Eso es muy importante, porque probablemente hubiera sido más sencillo contar con inversión privada o algunos otros esquemas que permitieran que se modernizaran pero con cuota”, acotó.

Inversión millonaria
El funcionario estimó que en conjunto se habrían invertido casi 2 mil millones de pesos en este rubro durante el sexenio de Amalia García Medina, al tomar en cuenta que un kilómetro de éstas tiene un costo promedio de 800 mil pesos.

Explicó que la JEC invirtió mil millones de pesos para la pavimentación de 615 kilómetros de carreteras, la SCT intervino en 396 kilómetro más, y a través del programa 3x1, con la participación de los migrantes y los gobiernos municipales, se pavimentaron 212 kilómetros más.

Caminos rurales y vías federales
Zacatecas tiene aproximadamente 5 mil 500 kilómetros de caminos rurales. Durante este sexenio se pavimentaron 3 mil 500 kilómetros.

Además, también se pavimentaron 400 kilómetros de vías federales que ahora son de doble carril y por cuyo servicio la población no tiene que erogar pago alguno.

El funcionario explicó que en Zacatecas la red de vías federales es de mil 660 kilómetros, los cuales se modernizaron, ya que al inicio de la administración sólo había carretera de cuatro carriles de Zacatecas a Fresnillo, que tiene costo por estar concesionadas, y un tramo a Río Grande.

Comunicación al semidesierto
Al inicio de la administración estatal faltaba que se comunicaran tres cabeceras municipales con una carretera pavimentada, que eran Mazapil, El Salvador y Mezquital del Oro. Actualmente, todas las cabeceras municipales tienen accesos pavimentados.

La JEC además atiende y mejora las superficies de rodamiento de caminos para que la gente pueda entrar y salir dignamente de sus comunidades, que puedan sacar sus productos y llegar a ellos los servicios, además de contar con más seguridad.