Jueves 28 Marzo 2024

Anuncian foro sobre aplicación de ley de desapariciones en Zacatecas

Organizaciones civiles convocaron a los zacatecanos a participar en el Foro Implementación de la Ley General en Materia de Desapariciones: Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en Zacatecas.

Será sede el foyer del Teatro Calderón, el miércoles 9 de mayo, día en que se pretende elaborar una carta compromiso dirigida al gobernador Alejandro Tello Cristerna, planteando los puntos de vista de los familiares de las víctimas.

Ricardo Bernal Padilla, integrante de Zacatecanos por la Paz, indicó que este foro es convocado en conjunto con la organización Familias en Busca de una Esperanza, para generar opinión pública sobre este tema.

Dicha ley fue aprobada a nivel nacional y en los artículos transitorios se establecen fechas para la implementación en las entidades del país.

En Zacatecas se está en un proceso de designación del comisionado estatal de búsqueda y la conformación del Consejo Estatal Ciudadano. Al respecto, Bernal dijo que vigilarán que sea gente que reúna el perfil.

Dijo que la ley “viene muy bien equipada”, pues contempla registros de víctimas, registros forenses, fosas, personas no identificadas, etcétera, con lo que se lograría unificar la información a nivel nacional y facilitar la identificación.

Programa del foro

  • 9:30 am. Inauguración.
  • 10:00-11:30 am. Exposición de Familias en Busca de una Esperanza.
  • 11:30 am a 2:00 pm. Análisis del contenido temático para elaborar la carta compromiso, en la que se considere búsqueda, investigación, derechos de las víctimas y aspectos normativos.
  • 4:00 a 5:00 pm. Revisión del contenido generado durante la mesa de análisis previa.
  • 5:00 a 6:00 pm. Perspectiva legislativa. Participan María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y Lorena Oropeza, diputada presidenta de la Comisión de Seguridad y Justicia.
  • 6:00 a 7:00 pm. Mesa de análisis sobre formas de participación y derechos de las familiares de personas desaparecidos. Participan Norma Cisneros, de Coahuila, sobre logros en términos legislativos; Janeth Cardona, con un análisis del papel de los familiares y colectivos del Movimiento por Desaparecidos de México; y Mirna Hinojosa García, de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.
  • 7:00 a 7:30 pm. Mesa sobre retos y perspectivas de la implementación de la ley en las entidades federativas. Participan Humberto Guerrero Rosales, miembro del Consejo Nacional Ciudadano sobre desapariciones y del equipo jurídico del Movimiento Nacional por los Desaparecidos de México, y Alan García Campos, coordinador de la unidad legal de la ONU en México.
  • 7:30 a 7:45 pm. Lectura del borrador de la carta compromiso.
  • 8:00 pm. Clausura.

Marcha del 10 de mayo
Nada tienen que festejar por el Día de las Madres quienes tienen hijos desaparecidos, por ello convocan a una movilización en Zacatecas, a las 10 de la mañana.

Esta es una “marcha espejo” de otras convocadas en varias ciudades del país por la organización Familias Unidas en Busca de una Esperanza y los colectivos que agrupa, informó Ricardo Bernal Padilla, integrante de Zacatecanos por la Paz.

La marcha saldrá del Jardín de la Madre y concluirá a Plaza de Armas.


Desaparecidos en Zacatecas
Bernal Padilla informó que 494 zacatecanos están en el Registro Nacional de Víctimas de Desaparición, en tanto que la Fiscalía General de Justicia del Estado contempla a más de 600 personas en esta condición.

Agregó que se desconoce la “cifra negra”, es decir, la no denunciada, pues algunas familias lo ocultan por miedo, ignorancia o evitar la estigmatización social.

En el colectivo Familias Unidas en Busca de una Esperanza participan casi 90 allegados a personas desaparecidas, dio a conocer Ricardo Bernal.