Viernes 22 Junio 2018

Anuncian Expo Agroalimentaria Zacatecas 2018 Food Show

Acudiran 50 compradores internacionales y nacionales de insumos

Del 19 al 21 de julio, el Palacio de Convenciones reunirá a 50 compradores internacionales y nacionales del sector de insumos. Canadá y Jalisco, serán el país y el estado invitados.

Una derrama de 50 millones de pesos se espera para Zacatecas gracias a los encuentros de negocios que se realicen en la primera Agroalimentaria Zacatecas 2018 Food Show.

187 stands agropecuarios, pabellones interactivos y una exposición ganadera se instalarán en 11 mil metros cuadrados del Palacio de Convenciones, donde además se realizarán foros de análisis.

Canadá estará presente a través de la visita de las empresas GR Fresh, DOLE, H.E.B. y, principalmente, OPPY, la cual factura cerca de 1 mil millones de dólares al año.

En total arribarán 30 compradores internacionales y 20 nacionales, además de celebrar 400 encuentros de negocios, que podrían generar una derrama de 50 millones de pesos, informó Francisco Gamboa Rincón, subsecretario de Agronegocios y Competitividad.

Estados Unidos, Japón, Corea, China, Italia, Alemania, Guatemala, Costa Rica y Argentina se sumarán a esta exposición, con el fin de crear cadenas de producción en alimentos como chile seco, ajo, frijol, carne de caprino, lechuga, tomate verde, uva y cebolla, que son las áreas donde la entidad destaca.

Con este evento la entidad da el paso para posicionarse como un área de negocios agropecuarios, al vincular a productores con compradores, inversionistas y proveedores de insumos.

Calidad de los cultivos, ventaja para la entidad
Zacatecas tiene 2 ventajas que lo posicionan como un área atractiva para inversionistas del sector de alimentos, dijo Roberto Luévano Silva, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa).

La primera consiste en que las plantas tienen una fotosíntesis completa y limpia, gracias a que el estado se encuentra a una altitud que va de los 1.800 a los 2.300 metros sobre el nivel del mar, encontrándose más cerca de los rayos solares y ultravioleta, en comparación con las zonas costeras de México.

En segundo lugar, los productos tienen una alta calidad debido a la variación de 20 grados Celsius durante el curso de un día normal en Zacatecas, lo que permite que los frutos maduren lentamente y así mejoren sus propiedades alimenticias.

Zacatecas tiene un peso relevante en el mercado internacional de alimentos, ya que 70 por ciento de la lechuga que se exporta a Estados Unidos, proviene de la entidad, al igual que 80 por ciento del chile seco que la empresa Tajín vende en 32 países, informaron las autoridades.

Esta primera exposición Agroalimentaria Zacatecas 2018 detonará el desarrollo de la agricultura de negocios en la entidad, al poner en diálogo directo a productores con compradores, concluyó Antonio Martínez Veyna, presidente de la Federación Agronómica de Zacatecas A.C.