Jueves 28 Marzo 2024

Llaman a Tello a cumplir compromiso con madres cuidadoras

Les brindarán homenaje este lunes

Mujeres pertenecientes al Colectivo para la Equidad y la Defensa de los Derechos de las Mujeres “Techiyaliztli” en conjunto con la Red del Derechos al Cuidado “Juntas Seremos Visibles”, acusaron de falta de compromiso al gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Recordaron que desde el 5 de julio de 2017 ofreció conjuntar una bolsa de 40 millones de pesos para arrancar un programa estatal piloto en apoyo a cuidadoras de personas con discapacidad, con una aportación estatal de 10 millones.

Eugenia Flores Hernández, exdiputada local, refirió que en el marco de la semana del Día de las Madres, el gobernador estará dando mensajes a todas las madres zacatecanas y otorgando reconocimientos, “pero más allá de mensajes bonitos y regalos, los mejor sería que cumpla sus compromisos”, afirmó.

Refirió que en diversos municipios del estado la vulnerabilidad crece porque existen personas con discapacidad y con enfermedades crónico degenerativas.

Dijo que el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) a través de las gestiones de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) logró ante la federación una bolsa de 10 millones de pesos, la cual fue ratificada por el entonces subsecretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez el 5 de julio de 2017 cuando estuvo de gira por Zacatecas.

Ahí, ante 300 cuidadoras de personas con discapacidad, y en presencia de Pérez Magaña, Tello Cristerna se comprometió a, con los clubes de migrantes, su gobierno y los 58 presidentes municipales, armar una bolsa de 40 millones de pesos para las madres cuidadoras de personas con discapacidad.

Luego de 10 meses dicho programa no se ha concretado, no obstante que en enero pasado, ya como secretario de Sedesol, Eviel Pérez asegurara que los recursos estarían antes de iniciar las campañas, lamentó Eugenia Flores.

“Las madres cuidadoras y las demás miembros de la familia involucrados en este proceso tienen necesidad haya o no campañas políticas”, enfatizó la exdiputada.

Destacó que el cuidado de una persona enferma o con discapacidad es un trabajo de 7 días a la semana 24 horas al día, y en ocasiones también son esposas o hijas quienes la atienden.

Explicó que los 40 millones de pesos se utilizarían para apoyar con tarjetas de descuento y recursos especiales para proyectos productivos, pues una madre cuidadora muchas veces no puede salir a trabajar.

También se otorgarían becas, apoyo en salud física y emocional, así como en capacitación para realizar adecuadamente esta labor, además de apoyarlas con pañales de adultos, medicamentos y fajas para cuando se les afecta la columna a raíz de mover a la persona a la que cuidan.

Flores Hernández anunció finalmente que este lunes 7 de mayo a partir de las 10:30 de la mañana se brindará un homenaje a las madres cuidadoras en el jardín Independencia de esta capital.

Con esto se pretende recordarle a Alejandro Tello su compromiso y, a pesar que apenas el pasado 30 de abril se le envió una carta con tal motivo, hasta ahora no se ha recibido una respuesta.

En la conferencia de prensa estuvieron también Leticia Ruiz, Leticia Valle, Lidia Vázquez, Raquel Llamas, Ofelia Hernández y Martha Cecilia González Frausto, integrantes del Colectivo “Techiyaliztli” y de la Red del Derechos al Cuidado.