Viernes 19 Abril 2024

Combatir impunidad, el mayor reto de México: Claudia Anaya

Acude a foro en el marco de la Semana del Constructor

Participó a candidata a senadora de la coalición Todos por México (PRI-PVEM -Panal) en el foro organizado por integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en el marco de la Semana del Constructor.

Estado de derecho, seguridad, así como transparencia fueron los temas abordados en este espacio de discusión que contó con la presencia de las y los candidatos al Senado y a las diputaciones federales de los distritos 3 y 4.

Claudia Anaya Mota aseguró que, como senadora, trabajará en la modernización y consolidación de las instituciones y sistemas de procuración de justicia, ya que el mayor reto de nuestro país es combatir la impunidad, puesto que la mayoría de los delitos denunciados no concluyen en una sentencia judicial.

“Es fundamental modernizar y consolidar instituciones y sistemas de procuración de justicia que respondan a este problema, mejorar las capacidades de prevención y persecución del delito, así como la investigación profesionalizada de los ministerios públicos”, expresó.

Apuntó la necesidad de crear un Código Nacional de Procedimientos Civiles para quitarle carga a los ministerios públicos, ya que la gran mayoría de los temas que se atienden en los órganos de procuración de justicia son de materia civil.

También se manifestó a favor de un código nacional penal, para que se pueda dar el mismo tratamiento al mismo tipo de delitos en todas las entidades federativas.

Para ello, dijo Claudia Anaya, se promoverá una reforma al artículo 102 Constitucional, que representará el principal reto del Senado para construir una Fiscalía General útil y acorde a las necesidades de nuestro tiempo, más allá de nombres propios.

Además del fiscal general están pendientes el nombramiento del fiscal anticorrupción, así como de los 18 magistrados del Tribunal Superior de Justicia Administrativa en materia de Anticorrupción, los cuales, son parte integral del Sistema Nacional Anticorrupción.

Claudia Anaya expuso propuestas relacionadas con la aprobación de la Ley de Contrataciones de Obras Públicas, mejores prácticas en materia de transparencia y la supervisión del Congreso de la Unión en la aplicación correcta de las leyes que genera, en caso particular la Ley de Disciplina Financiera, entre otras.