Jueves 21 Marzo 2019

Presentan libro sobre derecho penitenciario en Zacatecas

Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), participó en la presentación del libro “Las preliberaciones en nuestro derecho penitenciario”, del doctor Antonino Sierra Sarabia, docente de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Durante su intervención en el Foyer del Teatro Calderón, el titular del Poder Judicial del Estado señaló que el texto es de gran interés para los alumnos que se encuentren por ingresar en el estudio del derecho penitenciario.

Ávalos Arellano afirmó que una vez que se analiza el libro es muy sencillo entender la Ley Nacional de Ejecución Penal, debido a que proporciona las bases necesarias para su comprensión.

Refirió que el libro de Sierra Sarabia contiene toda la evolución histórica de las leyes penitenciarias que se han aplicado en el estado de Zacatecas, hasta llegar a la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Así mismo, mencionó que en los Centros Penitenciarios no se invierte lo necesario para lograr la separación que ordena la Constitución entre procesados y sentenciados, debido a que no se tienen los espacios indispensables para ello.

Es necesario fortalecer los Centros Penitenciarios, adecuarlos en talleres, aulas, y así preparar tanto a hombres como a mujeres que se encuentren cumpliendo una condena, habituarlos al trabajo y en actividades educativas y con ello evitar que existan potenciales delincuentes”, dijo el magistrado.

En la presentación del libro se contó con la presencia del magistrado Miguel Pérez Nungaray, integrante de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.