Lunes 21 Enero 2019

Campañas electorales, presentes en desfile del Día del Trabajo

Participantes marchan por sus derechos

Durante la conmemoración del Primero de Mayo, la Confederación Nacional de Trabajadores (CTM) dio a sus afiliados playeras que en la espalda tenían #Yo Mero, en clara alusión al candidato priísta José Antonio Meade.

Por su parte las organizaciones del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), entre ellas el Movimiento Democrático Magisterial, distribuyeron volantes para que no votaran por el PRI, PAN, PRD, Verde o Panal, sino por un cambio.

Dentro del contingente varias pancartas tenían mensajes contra las reformas que ha impulsado el Gobierno Federal, al que se lanzaban consignas al igual que al gobierno estatal.

Aunque llevaban playeras a favor de Meade, un contingente de trabajadores de la construcción durante todo el trayecto se dedicó a insultar al gobernador Alejandro Tello Cristerna, en especial cuando pasaron frente a Palacio de Gobierno.

La CTM tuvo hace 2 semanas un conflicto con el gobierno estatal por un problema de contratos para transportistas en obras públicas, en el cual también había cuestiones de espacios en candidaturas priístas locales.

En el cruce de la avenida Juárez e Hidalgo, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez) se manifestaba en contra de los sindicatos “charros”, el gobernador, el PRI y el PAN.

En ese mismo lugar, una mujer gritaba a los trabajadores que marchaban que votaran por Andrés Manuel López Obrador, y entre los que la escuchaban había quienes le expresaban su apoyo.

Miles de trabajadores de empresas, de dependencias gubernamentales, maestros y organizaciones de diversa índole como los exbraceros salieron a las calles del Centro Histórico para, más allá de las distintas filiaciones o simpatías, exigir mejores condiciones laborales y económicas.