Viernes 19 Abril 2024

Partidos emitirán mensaje por inicio de campañas este lunes

Del 29 de abril al 27 de junio se desarrollarán las campañas electorales para elegir 1.386 cargos en la Jornada Electoral el domingo 1 de julio.

Con este motivo, darán un mensaje a la ciudadanía dirigentes y representantes de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT), del Pueblo, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Paz para Desarrollar Zacatecas, Encuentro Social, de la Revolución Democrática, Movimiento Dignidad Zacatecas y Movimiento de Regeneración Nacional.

Este lunes 30 de abril, el posicionamiento político ‘Inicio de las Campañas Electorales’ se realizará en el Auditorio del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión a las 12 de mediodía.

Se transmitirá por el canal 24.1 de Televisión Digital Terrestre, el canal 10 de Cablecom y el Canal 124 de Megacable, por la emisora 97.9 FM Radio Zacatecas y a través de las redes sociales del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez).

Alrededor de 1 millón 162 mil 294 ciudadanas y ciudadanos podrán votar el domingo 1 de julio para elegir 18 diputaciones de mayoría relativa y 12 de representación proporcional; 58 presidentas o presidentes municipales; 58 sindicaturas y 547 regidurías, cada uno de los cargos con propietarios y suplentes.

Para las votaciones, se proyecta la instalación de 2.515 mesas directivas de casilla en todo el estado de Zacatecas, en las cuales la ciudadanía podrá emitir su voto para la Presidencia de la República, el Senado, la Cámara de Diputados Federal y para la renovación de la Cámara de Diputados Local y los 58 Ayuntamientos.

En el Proceso Electoral Local participan las coaliciones Por Zacatecas al Frente, conformada por PAN-PRD-PC, y Juntos Haremos Historia que integran Morena-PT-PES.

También participan los partidos con acreditación nacional PRI y Panal, así como los estatales Paz para Desarrollar Zacatecas, Movimiento Dignidad y Partido del Pueblo; así como 7 candidatos independientes en los municipios de Zacatecas, Río Grande, Jerez, Genaro Codina y Juan Aldama, y en el Distrito 6, con cabecera en Fresnillo.

Durante los 60 días de campaña, los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes dispondrán de 1.800 spots en cada emisora de radio y canal de televisión en el estado, de los cuales 30% se distribuye en forma igualitaria y 70% de acuerdo con los resultados electorales que obtuvo cada partido en la última elección local de diputados.