Sábado 21 Septiembre 2019

No habrá represalias contra periodistas: fiscal ante CDHEZ

Es urgente detener cualquier tipo de agresión contra los reporteros y garantizar la libertad de prensa, enfatizó María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Luego de la denuncia por la agresión de un policía ministerial contra 2 periodistas en una escena del crimen, este viernes participaron en una reunión miembros del gremio que cubren la fuente de seguridad, el fiscal general de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, y Domínguez.

Periodistas, reporteros gráficos y comunicadores de prensa escrita, medios digitales, radio y televisión expusieron que, en diversas ocasiones, durante la cobertura de hechos delictivos han recibido agresiones verbales y físicas, intimidaciones y afectaciones en sus instrumentos y equipo de trabajo por parte de policías ministeriales.

Relataron que son personas que se esfuerzan cotidianamente para cumplir con su trabajo periodístico e informar a la sociedad lo que acontece en la entidad, actividad que realizan conforme a las directrices previamente impartidas en capacitaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y las propias autoridades estatales.

Domínguez Campos aseveró que para la CDHEZ es fundamental que todas las autoridades respeten y garanticen irrestrictamente la libertad de expresión, la integridad personal y la seguridad jurídica de las personas que se dedican a la labor periodística en la entidad.

Considero fundamental detener en lo inmediato cualquier tipo de agresiones en contra de periodistas para evitar que, en lo futuro, el ejercicio periodístico en Zacatecas se vea lacerado con hechos tan lamentables como desapariciones y homicidios ocurridos en Veracruz, Sinaloa, Chihuahua o San Luis Potosí.

Francisco Murillo Ruiseco informó que se han iniciado los procedimientos de investigación en contra de los elementos policiacos ministeriales que fueron señalados en las agresiones a reporteros gráficos el 25 de abril del presente año.

Asimismo, el fiscal aseveró que se pondrá en marcha un protocolo de preservación del lugar de los hechos o escena del crimen y se elaborará un programa de capacitación a los elementos ministeriales, así como para los integrantes de los medios de comunicación.

Comprometió su palabra de que no habrá represalias de ningún tipo en contra de los integrantes de los medios de comunicación, por las declaraciones y denuncias vertidas, además de que todo el personal de la Policía Ministerial portará su identificación correspondiente.

conciertos9

expo tu boda parador

codigo urbano

atracciones roca

Recibe dinero

bar m 83