Sábado 20 Abril 2024

"La huelga sigue": mineros de Sombrerete ganan amparo

Presenta sindicato contrademanda

Sigue sin resolverse la titularidad del contrato colectivo del trabajo de quienes laboraban en la mina San Martín, en Sombrerete, luego de que tras casi 11 años de huelga se hiciera un recuento de votos y éste fuera impugnado.

Fue en febrero de 2018 cuando el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, perdió ante el Sindicato de Exploración de Minas de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes.

Sin embargo, este martes en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Mixta, un juez federal concedió la suspensión definitiva para que no se dicte el laudo-resolución dentro de la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

Esto significa que la empresa y el sindicato del beneficio no pueden tener la titularidad del contrato colectivo de trabajo mientras está este amparo, promovido por el líder sindical J.Jesús Jiménez, explicó Nahir Velasco, representante legal del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.

Dijo que Grupo México, propietario de la Mina, ha generado una campaña agresiva en contra del sindicato, de su líder y de todos los mineros de la Sección 201 en el sentido de que daba por perdida la huelga y todas las luchas que se han hecho.

Denunció que, de manera ilegal, a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se les quiere arrebatar la titularidad para terminar con la huelga, en una colusión entre las autoridades, la empresa y el sindicato ‘blanco’.

Indicó que se ha demostrado que ésta es legal y a que se realizó no por chantaje, sino por condiciones de seguridad e higiene y demás violaciones que han sido comprobadas y que incluso la empresa reconoció.

En cualquier país del mundo donde se respetara el Estado de Derecho, una autoridad primero resuelve la huelga” dijo Nahir Velasco, quien recordó que se trata de un derecho internacional, fundamental y constitucional.

No obstante, se da preferencia a resolver la titularidad de contrato colectivo para que el otro sindicato, creado por la misma empresa, se desista sin necesidad de resolver las demandas de los mineros, señaló.

“La huelga sigue y la huelga está para resolverse”, advirtió el representante legal del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.

Expuso que, por su parte, iniciaron otro procedimiento que es la reconvención o contrademanda por 2 temas: la entrega de las instalaciones de la mina y la doble militancia sindical.

Explicó que los mismos integrantes del padrón de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) están en el sindicato de beneficio. “A tal grado hemos llegado que vienen muertos, que vienen despedidos, que vienen renunciados, y demás, y liquidados, sobre todo, estamos hablando de simulación”, advirtió.

Ahora la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje deberá de ordenar una audiencia para estudiar esta reconvención y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros aportará los elementos jurídicos para decir cuáles trabajadores no debieron haber participado en el recuento.

“Efectivamente nos abultaron el padrón”, afirmó Nahir Velasco, quien agregó que fueron 160 trabajadores los que no se debieron de haber contado y que harán la diferencia, pues sin ellos el otro sindicato no hubiera ganado la titularidad.

Denuncian “carácter servil” de gobernadores zacatecanos
Efraín Arteaga Domínguez, líder del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), a nombre de esta organización reconoció al sindicato y a su dirigente por haber logrado una victoria no solo para los mineros sino para toda la clase trabajadora, que es lograr que se respete el derecho de huelga.

Asimismo, se pronunció en contra de las autoridades de diferentes niveles de gobierno, pues consideró que se han inclinado a favor de la empresa y no de los intereses de los trabajadores.

“Denunciamos el carácter servil y lacayuno durante estos casi 11 años de huelga de la mina de San Martín, Sombrerete de 3 gobernadores zacatecanos: Amalia García, Miguel Alonso y ahora Alejandro Tello, este último hasta hizo fiesta después de llevado a cabo el último recuento tramposo y fraudulento”, expresó el activista social.

“La felonía y la ignominia de Tello Cristerna no tiene límite, incluso en su euforia servil llegó a decir mentiras inconcebibles para un gobernante que se respete. Dijo que la huelga se había terminado gracias a sus gestiones ante la empresa y el sindicato”, agregó

Del ayuntamiento priísta de Sombrerete, dijo, no se podía esperar una conducta diferente y “no merece más que el desprecio popular”.