Lunes 15 Julio 2019

Presenta Ávalos conferencia por centenario de constitución zacatecana

Aborda retos y perspectibas del TSJEZ

Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) participó en el Ciclo Nacional de Conferencias Centenario de la Constitución Zacatecana de 1918 "Reflexiones Transdisciplinarias".

En el evento organizado por la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el magistrado presentó la conferencia “El Tribunal Superior de Justicia; Retos y Perspectivas”.

Señaló que entre los retos y perspectivas del Poder Judicial del Estado está la expedición de las leyes generales que se reformaron el 5 de febrero de 2017, que impactarán de manera importante la actividad jurisdiccional.

La primera de ellas tiene que ver con la Mejora Regulatoria, la cual busca simplificar en la medida de lo posible y dar celeridad a todos los trámites que se realicen en el país en cualquier ámbito público.

Otra de las leyes generales que tendría que haberse expedido en el Congreso de la Unión y aún no se hace, es la de Justicia Cívica e Itinerante, e implica que en cada municipio se cuente con un Juzgado Cívico, conformado por un juez, secretario de acuerdos, funcionarios, defensores de oficio y conciliadores.

“En el Poder Judicial se cuenta con 18 distritos judiciales, lo cual impide estar en cada uno de los municipios con un juzgado, y con la Ley de Justicia Cívica e Itinerante se establece la obligación de contar con un juzgado cívico”, resaltó el magistrado presidente.

Dijo que otra de las leyes que no se ha expedido es la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, la cual es de gran beneficio para el Poder Judicial del Estado, ya que le reduce una cantidad importante de juicios.

Agregó que los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias favorecen el que, en breve término, las partes dialoguen frente a un facilitador, mediador y conciliador, y en una sola audiencia se resuelva su conflicto.

Refirió que el objetivo de que exista una Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, es que todos los procedimientos en este sentido, sigan una misma forma.

Recordó que el 24 de febrero de 2017 se estableció que los conflictos entre los trabajadores y los patrones deben ser resueltos por los Tribunales Federales y Tribunales Locales, situación que impactará de manera importante a los Poderes Judiciales.

Destacó que la manera en la que se resolverán los conflictos labores será similar a la de un Juicio Oral Mercantil, el cual tiene una duración desde la presentación de la demanda, hasta el dictado de la sentencia de 90 días.

“En la reforma se establecía que dentro del plazo de un año se tendrían ya las reformas a las leyes secundarias, eso significa que para el 25 de febrero del año en curso, ya tendría que estar reformada la Ley General del Trabajo, y aún no lo realizan”, explicó.

Oralidad, la mejor forma de solucionar conflictos
Armando Ávalos expuso, por otra parte, que la carga laboral más importante que tiene el Poder Judicial del Estado de Zacatecas, es en relación a los asuntos civiles y familiares.

Destacó que la Ley General en Materia Procesal Civil y Familiar cambiará de manera importante la dinámica en el funcionamiento de los Poderes Judiciales, y el Congreso ya está facultado para expedir un Código Único en esa materia.

“Esperamos que el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en su nuevo diseño se oriente a la oralidad y no a continuar con procedimientos escritos, pues la mejor forma de solucionar los conflictos es la oralidad”, dijo.

Por ello, convocó a los presentes a que cada vez se vayan involucrando más en la oralidad de los procedimientos, pues la justicia va para allá en prácticamente todas las materias.

Ávalos Arellano invitó a los alumnos a acudir a las Salas de Audiencias, las cuales están preparadas para recibir a todo aquel que quiera presenciar la forma que se está impartiendo justicia en el Poder Judicial del Estado.

En el Ciclo Nacional de Conferencias participó el magistrado Edgar López Pérez, integrante de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia como comentarista del libro “Derecho Electoral Sustantivo y Procesal”, del doctor Flavio Galván Rivera.

Raúl Carrillo del Muro, director de la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado, presentó la conferencia denominada “La Constitución y Judicatura: La Escuela Judicial”.

gym issstezac1

corazon de plata

presidencia zacatecas

Recibe dinero