Domingo 20 Enero 2019

Zacsoft: tecnología y emprendimiento juvenil en Zacatecas

Realizan aplicaciones de alta innovación

Un control de explosivos para compañías mineras, una aplicación móvil para reportar fallas en los servicios públicos municipales, una plataforma para transportistas en donde podrán registrar las entregas de sus mercancías y un sistema de registros electrónicos médicos para hospitales privados son algunas de las innovaciones tecnológicas desarrolladas por jóvenes entusiastas en Zacsoft.

Lo que inició en Sombrerete, Zacatecas, como una pequeña empresa para desarrollar tecnología y generar empleos, hoy en día está conformada por 42 personas y se ha extendido a varios lugares de México, como 2 sedes en la capital zacatecana, e incluso a tener clientes en Michigan y Texas, en Estados Unidos.

Aunque el eje central continúa en Sombrerete, en donde se lleva a cabo gran parte de la operación y trabajo permanente, en Zacatecas hacen aplicaciones de alta innovación, en corto tiempo, y ahora también brindan asesoría tecnológica al Gobierno del Estado, dijo Raymundo Ceja González, director general y fundador de Zacsoft.

“A pesar de que en un principio deseábamos incrementar la nómina, nuestro objetivo presente está en generar más sociedades tecnológicas, es decir, que algún joven se asocie con nosotros y con base en esto pueda fundar su propia empresa, de esta manera, además de crecer tecnológicamente, impulsaríamos el desarrollo económico local”, agregó.

Soluciones para la industria de transportes, minería y gobierno local
Raymundo Ceja, maestro en alta dirección de empresas, expuso que desde su fundación en 2007, los desarrolladores de Zacsoft han ejecutado proyectos de software a medida, de acuerdo con las necesidades de entidades públicas, empresas privadas en distintos ramos comerciales, de transporte y recientemente en la industria minera.

“Actualmente estamos desarrollando un sistema de control de explosivos, en donde el usuario, a través de tabletas o dispositivos móviles, puede manejar estos sistemas que se encuentran dentro de la mina. Esto les ayudará, además de tener un dominio general sobre el proceso, a cuidar la propia seguridad de sus trabajadores”, describió.

Para la industria transportista, este grupo de jóvenes emprendedores zacatecanos genera una plataforma en donde los choferes, mediante sus smartphones pueden notificar a sus jefes las pruebas de despacho, entregas de mercancía y disponer de la programación de sus viajes.

“Entre los hallazgos principales que hemos tenido, es el desarrollo de una aplicación (app) móvil llamada Contacto Guadalupe, disponible de forma gratuita en Play Store. Con ella, el gobierno municipal de Guadalupe, Zacatecas, ha logrado tener una atención más cercana con su población”, expuso Raymundo Ceja.

“A través de esta app, las personas pueden denunciar baches, fallas en alumbrado público y otros servicios. Incluso pueden saber en dónde se encuentra el camión de la basura y cuándo se acerca a su ubicación. Esta aplicación tiene un impacto municipal, pero fue tan exitosa que nos pidieron replicarla en Apodaca, Nuevo León”, explicó.

Actualmente, los miembros de Zacsoft también se han involucrado en temas de seguridad informática, mediante análisis de vulnerabilidad de los clientes que acuden a sus servicios, así como la generación de estrategias para proteger sus datos y crecientes riesgos de hacking.

“Nosotros creemos en las nuevas generaciones y el emprendimiento. Consideramos que nuestra empresa es uno de muchísimos ejemplos que han emergido en México, cosa que nos llena de orgullo, porque planteamos seguir creciendo, fortaleciéndonos y poner en alto el nombre de nuestro país a través del apoyo y fomento de nuevos talentos”, concluyó.