Jueves 28 Marzo 2024

Detectan tomas clandestinas y fugas de agua en Centro Histórico

45 por ciento de avance registran la rehabilitación de las redes hidrosanitarias de la calle Tacuba y la Avenida Hidalgo de Zacatecas, en donde se han detectado tomas clandestinas de agua potable y múltiples fugas por la tubería vieja y obsoleta.

Judit Guerrero López, alcaldesa de Zacatecas, dijo que se avanza con mayor premura en esta obra, denominada Circuito La Plata, para lo cual se cerró el tránsito vehicular en la Tacuba, que esperan tener lista en mayo.

Ahí, donde el lado izquierdo de la calle ya había sido intervenido, se decidió cerrar la circulación por completo temporalmente para atender el lado derecho e intervenir la esquina con la calle Aguascalientes, para realizar los trabajos en ambos extremos.

En la Avenida Hidalgo la obra continuó desde la esquina del Portal de Rosales hacia la esquina del callejón del Santero, por el flanco izquierdo, para permitir que la circulación vehicular continúe.

A la fecha, se registra un avance aproximado de 28 por ciento en la principal vialidad del Centro Histórico.

Guerrero reiteró que las aportaciones constantes de la sociedad civil organizada, así como la constante vigilancia del Comité de Contraloría Social, han sido la constante en este proyecto que, se prevé, termine a finales de mayo, en Tacuba.


Medidas viales
Personal del Municipio y diversas instancias estatales y federales establecieron una estrategia de circulación vehicular con la finalidad de que vecinos y turistas tengan acceso a las calles del centro, de tal manera que para ello se habilitaron las calles Aguascalientes y 1 de Mayo en doble sentido.

La primera semana de este nuevo mapa vial permitió que las autoridades de Seguridad Vial valoraran las disposiciones que se habían socializado para el flujo de automóviles.

Se determinó que, para quienes quieran ingresar a la avenida Hidalgo, entrando por la calle Guerrero, podrían hacerlo subiendo por el callejón de la Aurora y circular en doble sentido por la 1 de Mayo y Aguascalientes, hasta incorporarse en la rinconada de Catedral.

Los conductores que requieran el servicio de los estacionamientos Zacatecas, Rex y Mesón de Tacuba, tendrán acceso libre; al salir de los 2 primeros, retornarán hacia la calle Guerrero, en tanto que del Mesón, la salida continúa en la calle Aguascalientes, donde se podrá circular hacia ambos sentidos.