Jueves 28 Marzo 2024

Bloquea Barzón la Avenida Hidalgo; exige reunión con Tello

Para exigir la atención del gobernador Alejandro Tello, quien se encuentra de gira en Alemania, miembros de El Barzón Zacatecano se manifestaron en Plaza de Armas e impidieron el paso vehicular en la Avenida Hidalgo.

Marcos Gutiérrez Sandoval, oficial mayor del Barzón, declaró a la prensa que hace 2 años entregaron un pliego petitorio al Gobierno del Estado, pero solo se ha avanzado en el 50 por ciento de los asuntos.

Informó que desde la llegada de Tello a la administración estatal solicitaron una reunión para plantear demandas específicas, como que se les dé acceso al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

barzon 2Gutiérrez lamentó que Tello no los ha recibido, sino que los canaliza con la secretaria General de Gobierno, Fabiola Torres, quien es muy atenta con los campesinos, pero luego les mandan a los subsecretarios y no se da continuidad a sus demandas.

Otra de las peticiones es tener acercamiento con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para acceder a programas que no impliquen aportaciones altas para los beneficiarios, pues los miembros del grupo que se manifestó este lunes son productores temporaleros, de escasos recursos.

Marcos Gutiérrez informó que hay alrededor de 1.000 afiliados a este barzón, sin embargo, los más activos son de las comunidades de Zóquite, Taoaleche y El Bordo, pertenecientes a Guadalupe, Pánuco y otras localidades aledañas, pues los apoyos que les dan –como huertos familiares y puercos– no alcanzan a llegar a municipios más alejados.

A las 2 de la tarde, los barzonistas se retiraron tras el acuerdo de que el próximo jueves los recibirán en la Subsecretaría de Atención Ciudadana, junto con personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para atender sus demandas.

barzon 3