Jueves 28 Marzo 2024

Aprueba Ieez candidaturas para ayuntamientos; hay observaciones

Sesiona Consejo General

Iniciarán sus campañas el 29 de abril los candidatos de los partidos políticos y coaliciones¸ luego de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez) aprobara las solicitudes de registro de las planillas y listas de candidaturas para integrar los 58 ayuntamientos.

Se aprobó la procedencia del registro de las planillas por el principio de mayoría relativa presentadas supletoriamente por las coaliciones Por Zacatecas al Frente y Juntos Haremos Historia, así como por los partidos políticos: Revolucionario Institucional (PRI, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Morena, Paz para Desarrollar Zacatecas, Movimiento Dignidad Zacatecas y Partido del Pueblo.

Sin embargo, Juntos Haremos Historia, y los partidos PVEM, Nueva Alianza, Paz para Desarrollar Zacatecas y del Pueblo deberán rectificar las solicitudes de registro de candidaturas que sean necesarias para dar cumplimiento al criterio de paridad horizontal, con apego a la alternancia y a la cuota joven, en un plazo de 48 horas.

Además, Juntos Haremos Historia y los partidos Paz para Desarrollar Zacatecas, Movimiento Dignidad Zacatecas y del Pueblo deberán rectificar la solicitud de registro de candidaturas de los Ayuntamientos en el plazo de 48 horas, a efecto de cumplir con los criterios de paridad y alternancia.

También Zacatecas al Frente, Juntos Haremos Historia, PRI, PVEM, Nueva Alianza, Paz para Desarrollar Zacatecas, Movimiento Dignidad y Partido del Pueblo, deberán rectificar las solicitudes de registro de candidaturas en el plazo de 48 horas, a efecto de cumplir con la cuota joven.

El Consejo General hizo un requerimiento al Verde Ecologista para que realice la sustitución de Osvaldo Valadez Cortés, al cargo de Presidente Propietario en la planilla de mayoría relativa para el Ayuntamiento de Apozol y para el cargo de Regidor 1 Propietario en la lista de representación proporcional.

Esto es porque el Consejo General determinó que no es procedente su registro, toda vez que Valadez Cortés desempeñó el cargo como alcalde de Apozol en el periodo 2016-2018, postulado por la otrora coalición “Unid@s por Zacatecas”, conformada por los partidos políticos: Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

No acreditó el interesado haber renunciado o perdido su militancia a alguno de los partidos políticos integrantes de la coalición antes de la mitad de su mandato, para poder ser postulado por un partido distinto al que lo postuló en el proceso electoral anterior.

Por otra parte, el Consejo General aprobó la procedencia del registro de las listas de regidores por el principio de representación proporcional para integrar los ayuntamientos de los 58 municipios presentadas por PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena, Encuentro Social, Paz, Movimiento Dignidad Zacatecas y Partido del Pueblo.

Sin embargo, Morena, Paz y Movimiento Dignidad Zacatecas, deberán rectificar las solicitudes de registro de candidaturas en el plazo de 48 horas contadas a partir de la notificación de la presente resolución, a efecto de cumplir con los criterios de paridad y alternancia.

PAN, PRI, PRD, PT, PVEM Nueva Alianza, Morena, Encuentro Social y Partido del Pueblo deberán rectificar las solicitudes de registro de candidaturas en el plazo de 48 horas, a efecto de cumplir con la cuota joven.

Al Partido Nueva Alianza se le requiere para que realice la sustitución de Juan Carlos Gómez Alcaraz, como Regidor 1 Propietario en la lista por el principio de representación proporcional para integrar el Ayuntamiento de Juchipila.

Se declaró improcedente su registro porque no acreditó haber renunciado o perdido su militancia, antes de la mitad de su mandato, a alguno de los partidos políticos integrantes de la otrora coalición “Unid@s por Zacatecas”.

Al Partido Movimiento Dignidad Zacatecas se le requiere para que realice la sustitución de Rogelio Araujo Araujo, como Regidor 1 Propietario en la lista por el principio de representación proporcional para integrar el Ayuntamiento de Villa Hidalgo.

Se declaró improcedente su registro porque no acreditó haber renunciado o perdido su militancia a Morena antes de la mitad de su mandato.