Jueves 28 Marzo 2024

Inicia Tello promoción y atracción de inversiones en Hannover

Acompañan al gobernador funcionarios y empresarios

México es invitado especial de la Feria Industrial más importante del mundo, realizada del 22 al 27 de abril en Hannover, Alemania, donde Zacatecas tendrá participación por primera vez.

Junto con otros gobernadores mexicanos, el mandatario zacatecano Alejandro Tello Cristerna acompañó al presidente Enrique Peña Nieto y a la canciller alemana Angela Merkel, a la inauguración de la Feria Industrial Hannover Messe.

Con un stand institucional platino dentro del Pabellón de México junto a otros 17 estados de la República, la participación de Zacatecas obedece a las gestiones de Tello para posicionar a la entidad en el ámbito internacional y buscar la diversificación de mercados, socios comerciales e inversionistas potenciales.

Se presenta a la entidad como un aliado de la innovación y del sector automotriz; además, promueve el talento zacatecano como factor clave para la atracción de nuevas inversiones.

En ese sentido, la Secretaría de Economía (Sezac) apoyó a las empresas locales Nómada Industries, dedicada al ensamble y diseño de tarjetas electrónicas, y Lasec, del giro telecomunicaciones, para su instalación y promoción en la Feria alemana.

Ambas empresas zacatecanas están alineadas con los sectores participantes; por ello, a través de un stand y como expositores, buscan la atracción de inversión para el estado.

Economía mexicana es de libre mercado: Peña Nieto
En el Pabellón México participan 100 empresas mexicanas, 18 gobiernos estatales y 20 asociaciones público-privadas, detalló durante la inauguración de la Feria Industrial el presidente Enrique Peña Nieto.

La meta —dijo— es mostrar al mundo la manera en que México se ha insertado en la industria 4.0 (concepto también señalado como cuarta revolución industrial, industria inteligente o ciberindustria del futuro), por ser un país donde actualmente se conjuga naturaleza, juventud, experiencia, tradición e innovación.

“México es un lugar donde la industria 4.0 ha sentado bases y está listo para seguir creciendo. Este país es una nación basada en una economía abierta, que defiende el libre comercio y en la que se han creado las condiciones óptimas para el despegue de la economía en los próximos años", agregó

Peña Nieto resaltó que la actual legislación mexicana brinda certidumbre a los inversionistas y emprendedores, ya que, si bien aún se tienen retos, el país fortalece sus instituciones y el régimen jurídico.

México pasó de ser un modelo cerrado, a una economía abierta sustentada en la libre empresa y la competencia que está fuertemente orientada a la exportación de productos manufacturados, explicó.

Refirió que el país tiene 12 tratados de libre comercio que le dan acceso a mercados nacionales de 46 países y 32 acuerdos para la protección recíproca de las inversiones; por tanto, México tiene una de las economías más integradas al mundo.

Agregó que México recién logró cerrar un acuerdo en principio para la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y, se tiene confianza y optimismo en que se concluirá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en beneficio para todos los socios.

También aludió a que México forma parte del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP-11) que involucra a 11 economías de la región asiática y americana.

Enrique Peña dio a conocer que este país ocupa el sitio 13 en el mundo en exportaciones y es el séptimo promotor de la industria automotriz a nivel mundial, por lo que en 2020, la producción de autos llegará a las 5 millones de unidades al año de las que 90 por ciento será para exportación.

Firmarán acuerdo de cooperación México y Alemania
Angela Merkel, canciller alemana, dio la bienvenida a la delegación de México y anunció que en el marco de esta Feria ambos países firmarán un acuerdo de cooperación y entendimiento para el crecimiento de la industria 4.0.

Al ser Zacatecas participante de la Feria industrial tendrá oportunidad para encontrar inversionistas extranjeros, fortalecer la actividad exportadora y mostrarse ante el mundo como referente de calidad de productos y soluciones innovadoras.

De igual manera, podrá presentarse como punto atractivo para inversiones, impulsar políticas industriales, cerrar acuerdos de cooperación internacional y apoyar a empresas para encontrar nuevos clientes.

Dentro de las actividades programadas para este lunes, Alejandro Tello acudirá a eventos con Enrique Peña y Angela Merkel.

Este 2018 los temas clave de la Hannover Messe son: Automatización iIndustrial y TI; Robótica/cobots; Diseño liger; Startups/Young Tech Enterprises; Eficiencia de energía; Energía y tecnología ambiental; Investigación y transferencia tecnológica y Mantenimiento predictivo.

Acompañan al mandatario en su gira de trabajo por Hannover, la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Cristina Rodríguez de Tello; el secretario de Economía, Carlos Bárcena; Alejandro Enríquez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y Gerardo de Ávila, director del diario El Sol de Zacatecas.

tello hannover