Viernes 19 Abril 2024

Exigen eliminar fuero en Zacatecas

Representantes de la Asamblea Estatal de Resistencias Civiles y Ciudadanas demandaron al Poder Legislativo que apruebe la iniciativa para eliminar el fuero a funcionarios públicos a nivel estatal, en consonancia con la recién aprobada reforma nacional.

Informaron que ganaron un amparo interpuesto contra la 62 Legislatura respecto de la iniciativa de ley para desaforar a los funcionarios que propuso la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, y que consideran “un simulacro”.

Aseguraron que falló a su favor la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, el Congreso no les ha dado respuesta.

Exigieron que la entidad se convierta en uno de los 17 estados que se requieren para dar cauce legal a la iniciativa de desafuero aprobada por la Cámara de Diputados, que deberá ser avalada por el Senado y, posteriormente, por mayoría de los congresos locales.

Manuel Alvarado Hernández, miembro de la resistencia y dirigente de El Barzón Zacatecano, destacó que hay en el Congreso una iniciativa de desafuero que no ha sido discutida y aprobada, por lo que demandan que se retome.

Señaló que esa iniciativa es resultado del plantón que como sociedad civil organizada realizaron durante 100 días en la sede legislativa, contra los gasolinazos y para exigir que se eliminaran privilegios de los políticos.

 

Plan en defensa del campo
Manuel Alvarado Hernández dijo que la resistencia ha elaborado una ruta de acción para impulsar la reactivación del agro, misma que se basa en 4 puntos:

  1. Vigilar la aprobación de las iniciativas de ley sobre temas del campo para modernizarlo
  2. Impulsar la independencia agroalimentaria, sobre todo referente a que se produzca en Zacatecas el maíz que se consume en la entidad
  3. Generar programas de financiamiento para el campo
  4. Apoyar la comercialización, pues los precios están a la baja y los insumos al alza